Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Oficina electrónica

Ayudas para la adquisición de libros de texto para alumnos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.
Fuera de plazo de solicitud | Presencial Electrónico con certificado

Ayudas a la adquisición de libros de texto para alumnos que cursen estudios en Educación Primaria, en 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º, o en Educación Secundaria Obligatoria, en 1º, 2º, 3º ó 4º, en centros docentes sostenidos con fondos públicos, en el curso 2017/2018.

Requisitos

Beneficiarios

El padre, la madre, el tutor o el representante legal de los alumnos que estén matriculados en Educación Primaria o en Educación Secundaria Obligatoria.

Requisitos

Para ser beneficiario de estas ayudas los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar matriculado en el curso 1º, 2º, 3º, 4º, 5º o 6º de Educación Primaria, o en 1º, 2º, 3º o 4º de Educación Secundaria Obligatoria, en el curso 2017/2018.
  2. No haber repetido en el curso académico 2017/2018, salvo para los supuestos de alumnos repetidores en los siguientes cursos: 1º y 2º de Educación Primaria, debido a que los libros utilizados en dichos cursos son bienes fungibles que impiden su utilización en años posteriores.
  3. La renta per cápita de la unidad familiar del ejercicio 2016: se aplicará solo para las ayudas de carácter general (Tipo 1, Tipo 2 y Tipo 3) y los umbrales están establecidos en la definición de dichos tipos de ayudas.
  4. El rendimiento de capital mobiliario del ejercicio 2016: se aplicará solo para las ayudas de carácter general y no podrá superar el importe anual de 4.000 euros. 
  5. Haber adquirido los libros cuyo gasto se financia mediante dichas ayudas, en algún establecimiento o punto de venta autorizado para ello, con la correspondiente clasificación profesional y que tenga como una de sus actividades empresariales la venta de libros de texto. 
  6. Tener residencia efectiva en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.g.  
  7. Para la obtención de las ayudas calificadas de carácter especial (denominadas de Tipo 4) sus tutores deberán ser perceptores del "complemento para la lucha contra la Pobreza Infantil" correspondiente al año 2016, que concede el Gobierno de La Rioja, conforme a los criterios marcados por la Consejería competente en Servicios Sociales.

Cuantía de las ayudas

La cuantía de la ayuda dependerá de la cualificación de las ayudas en el que se encuentren los beneficiarios:

Ayudas de  carácter general:                                                             

  • Tipo 1: Educación Primaria: 160 euros / ESO: 245 euros
  • Tipo 2: Educación Primaria: 130 euros / ESO: 200 euros
  • Tipo 3: Educación Primaria: 100 euros / ESO: 150 euros

Ayudas de carácter especial: para los alumnos matriculados en Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria cuyos tutores sean perceptores del "complemento para la lucha contra la Pobreza Infantil" correspondiente al año 2016, que concede el Gobierno de La Rioja:   

Tipo 4: Educación Primaria: 160 euros / ESO: 245 euros

La cuantía de cada ayuda será la correspondiente a los siguientes tramos de ingresos económicos de renta per cápita: solo se aplicará en las de carácter general

  1. Ayuda Tipo 1: renta per cápita inferior o igual a 4.000 euros.
  2. Ayuda Tipo 2: renta per cápita entre 4.000,01 euros y 8.000 euros
  3. Ayuda Tipo 3: renta per cápita entre 8.000,01 euros y 12.000 euros

El importe de las ayudas no podrá superar el coste real de la adquisición de los libros de texto en dichos niveles de enseñanza.

Documentación

  • Solicitud, escrito o comunicación
  • La solicitud, cuya presentación corresponde a los padres, madres, tutores o representantes legales de los alumnos, deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

    • Fotocopia del NIF/NIE de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años
    • Fotocopia del Libro de familia y título de familia numerosa (si corresponde)
    • Fotocopia de sentencia de separación o divorcio (si procede)
    • Fotocopia del certificado de defunción (si procede de algún miembro de la unidad familiar)
    • Volante de empadronamiento o documento equivalente donde consten todos los miembros de la unidad familiar a fecha 31 de diciembre de 2016
      • IMPORTANTE

        Para las familias cuya localidad de empadronamiento a fecha 31 de diciembre de 2016 sean: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Ezcaray, Haro, Logroño y Nájera

        NO será necesario que presenten el volante de empadronamiento ya que la documentación se expedirá directamente por parte de dichos Ayuntamientos previa petición de la Consejería de Educación."

    • Ficha de alta de terceros. Presentación telemática
    • Factura compra de los libros de texto o documento justificativo equivalente admitido en el tráfico jurídico administrativo mercantil, de la adquisición de los libros de texto y emitida por el establecimiento o punto de venta autorizado para ello) (presentar conforme a lo establecido en la convocatoria, según la solicitud de la ayuda se presente en el periodo ordinario o en el periodo extraordinario)
    • En los casos en que el alumno se encuentre en el supuesto recogido en el punto 5.g (sus tutores sean perceptores del "complemento para la lucha contra la Pobreza Infantil" correspondiente al año 2016, que concede el Gobierno de La Rioja, se deberá indicar dicha situación en propia solicitud de ayuda y en el apartado establecido para ello.
    • Fotocopia de la Declaración de la Renta del ejercicio 2016 SOLO para los que la presentan en territorios forales.

    En aquellos casos en que los solicitantes carezcan de un número de cuenta bancaria en el que efectuar el ingreso de la ayuda, podrán autorizar al Director del centro en el que esté matriculado el alumno, para que perciban la ayuda a través de la cuenta corriente de dicho centro. Dicha autorización deberá manifestarse por escrito según el modelo que se adjunta como Anexo XVII, será firmada por el solicitante de la ayuda y se adjuntará a la solicitud de ayuda.

    Aportación de documentos junto con la solicitud

    Si el trámite se hace de forma presencial

    Salvo que los documentos originales deban obrar en el procedimiento, los ciudadanos tendrán derecho a aportar -en lugar de copia compulsada- copias de los mismos cuya fidelidad quedará garantizada mediante la aportación de declaración responsable del interesado, sin perjuicio de la posterior facultad de comprobación por parte de la Administración.

    El modelo de declaración responsable se encuentra disponible en Oficinas de Registro

    Si se hace de manera electrónica

    Escanee la documentación y adjúntela a la solicitud.

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

  • Preferentemente, en los centros docentes
  • La Oficina de Registro del órgano competente
  • Oficinas de registro

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    El plazo para la presentación de solicitudes será del 30 de mayo al 15 de junio de 2017, ambos inclusive, para los alumnos que en dicho periodo tengan asignada o reservada plaza, en los cursos que establece la convocatoria, en centros docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    Se establece un periodo extraordinario de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la formalización de la matrícula

  • Plazo de resolución y notificación
    Seis meses, desde el día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
    Transcurrido dicho plazo sin que la resolución haya sido notificada, el interesado deberá entender desestimada su solicitud por silencio administrativo.

Más información

  • Normativa:

    Orden 22/2005, de 3 de junio, de Bases, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el programa de gratuidad y el procedimiento de concesión de subvenciones en materia de libros de texto, en los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de carácter obligatorio en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    Resolución de 19 de mayo de 2017, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se convocan ayudas a la adquisición de libros de texto para alumnos que cursen estudios en Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria, en centros docentes sostenidos con fondos públicos, o en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, durante el curso 2017/2018 (Texto íntegro)

    Resolución de 19 de mayo de 2017, Extracto de la resolución de convocatoria curso 2017/2018

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo

    Contra la Resolución que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN ante éste mismo órgano en el plazo de UN MES desde el día siguiente a su notificación; o directamente RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO en el plazo de DOS MESES desde el día siguiente a su notificación ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • Cristina Marco Ayala
    • Encarnación Pérez Martínez
    • Azucena Crespo del Rincón