Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Oficina electrónica

Subvenciones para las actividades de información y promoción de productos de calidad agroalimentaria y para la celebración de ferias de ganado
Fuera de plazo de solicitud | Presencial Electrónico con certificado

Para actividades de información y promoción, con objeto de inducir al consumidor a adquirir productos producidos y comercializados bajo los sistemas de protección de la calidad agroalimentaria, y para la organización y celebración de ferias agroalimentarias y de ganado en La Rioja.

Requisitos

Beneficiarios

  1. Las asociaciones sin ánimo de lucro, integradas por operadores acogidos en alguna marca de calidad agroalimentaria y que recojan en sus estatutos la defensa y promoción de dicha figura de calidad a excepción de los órganos gestores de marcas de calidad. No tendrán consideración de beneficiarios las asociaciones sin ánimo de lucro que aún cumpliendo lo anteriormente mencionado promocionen una figura de calidad para la cual ya exista otra Asociación reconocida como órgano gestor.
  2. Las asociaciones de ganaderos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  3. Los ayuntamientos que organicen ferias o exposiciones de productos agroalimentarios, incluidas las ferias ganaderas.
  4. Operadores que comercialicen su propia producción siempre y cuando se encuentre amparada por una marca de calidad agroalimentaria.
  5. Las empresas agroalimentarias inscritas en el Registro de Industrias Agrarias y Agroalimentarias y con consideración de pequeña y mediana empresa (PYME), que elaboren y comercialicen productos acogidos a una figura de calidad agroalimentaria. La condición de PYME se regirá por lo dispuesto en la recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (Diario oficial de la Unión Europea L/124, de 20 de mayo de 2003), o disposición comunitaria que la sustituya. La misma recomendación se aplicará cuando se exija al beneficiario la condición de microempresa, pequeña empresa o mediana empresa.

Actividades subvencionables

Serán objeto de subvención las actividades de información y promoción destinadas a inducir al consumidor a adquirir productos agroalimentarios de calidad, la asistencia a ferias o exposiciones agroalimentarias nacionales e internacionales con productos agroalimentarios de calidad y la organización y participación en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja de ferias o festivales agroalimentarias y de ganado.

No serán subvencionables las actividades en las que los solicitantes participen en pabellón agrupado financiado total o parcialmente por la Consejería con competencias en materia de promoción agroalimentaria.

Las actividades subvencionables deben llevar el logotipo de la Consejería con competencias en materia de promoción agroalimentaria. El logotipo se ajustará a lo establecido por el Decreto 81/2003, de 18 de julio y, previamente al uso del mismo tendrá que ser aceptado por la Dirección General de Agricultura y Ganadería, con el fin se asegurar su correcto empleo.

Gastos subvencionables

  • La realización de campañas de promoción genéricas: actividades promocionales vinculadas directamente con el producto agroalimentario a promocionar, tales como presentaciones, degustaciones, maridajes, catas, concursos, talleres de cocina y entrega de trofeos o premios simbólicos que no superen los 300 € por premio/pax. Se considerará subvencionable el servicio de transporte de material y producto y el gasto de alojamiento y viaje de personal externo necesario para la presentación -máx. 2 pax-. El producto agroalimentario ofrecido a degustar no se considerará como subvencionable salvo que esté amparado por alguna marca de calidad agroalimentaria de La Rioja en cuyo caso se subvencionará con un máximo del 50% de su coste.
  • La realización de campañas de publicidad genéricas a través de los diversos canales de comunicación o puntos de venta y la elaboración de material divulgativo y promocional genérico: actuaciones en prensa escrita, radio, revistas especializadas y televisión, creación de páginas web, actualización de contenidos; carteles, trípticos, pancartas y patrocinio de actividades.
  • La elaboración y publicación de dossieres y monográficos sobre alimentos de calidad agroalimentaria, siempre que no se mencionen empresas o marcas comerciales: divulgación de contenidos científicos, información sobre un alimento de calidad en cuestión, sus beneficios y recomendaciones de uso.
  • La participación en ferias o exposiciones agroalimentarias con estand propio: canon de ocupación y en general derechos de participación o inscripción, alquiler de espacio, mobiliario y equipos necesarios, coste de seguridad, azafatas/os, traductores, gastos generales necesarios (energía, agua, limpieza, etc.), servicio de transporte de material y producto, diseño y construcción del stand, canon de montaje y desmontaje y desplazamiento y alojamiento de hasta dos personas por empresa o entidad en ferias en países fuera del territorio nacional, no incluyéndose en ningún caso los gastos de manutención o desplazamiento diario. No se subvencionarán las muestras empleadas en ferias.
  • La organización y celebración de ferias o festivales agroalimentarios en La Rioja incluidas las ferias o exposiciones de ganado: acondicionamiento del recinto y, en general, alquiler de vallas, cerramientos, carpas, mobiliario y equipos necesarios, instalaciones de agua, electricidad, red informática, servicio de transporte de material, producto y ganado con un máximo de 1 €/km, decoración del recinto o estand y coste de seguridad, limpieza, azafatas. Se considerará gasto subvencionable las actividades que colaboren directamente en el acercamiento de la ganadería y su modo de vida a los visitantes y los gastos de personal contratado directamente por la entidad solicitante, generados los días de celebración de la feria incluyendo los dos días anteriores y uno posterior, con un máximo de tres personas. Se considerará gasto elegible los incentivos a los ganaderos, con un máximo de 3 euros por UGM.

Documentación

  • Solicitud
  • La solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación:

    1. Tarjeta de identificación fiscal y documentación acreditativa de su personalidad jurídica.
    2. Ficha de alta de terceros de la Comunidad Autónoma según modelo oficial (en caso de que no exista ya en la Consejería de Administración Pública y Hacienda) o de modificación de datos.
    3. Declaración responsable del solicitante relativa a otras subvenciones o ayudas concedidas y/o solicitadas para la misma finalidad, a través de otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, y en el caso de haberlo hecho, se indicarán las fechas de solicitud, órganos, cuantía de las ayudas solicitadas y, en su caso, la cuantía de concesión con indicación de la fecha de la resolución.
    4. Declaración responsable de no estar sujeto a la declaración de IVA o no ser sujeto pasivo, en el caso de las asociaciones.
    5. Declaración responsable del porcentaje de producto elaborado y comercializado bajo una figura de calidad sobre la producción y comercialización total de la empresa.
    6. Declaración responsable de PYME.
    7. Memoria descriptiva de las acciones que van a realizarse, agrupadas según los conceptos, así como el calendario de las mismas.
    8. Presupuesto detallado, desglosando por partidas los gastos correspondientes a las actividades que se vayan a realizar.

    Las declaraciones responsables podrán agruparse en una única declaración.

    Aportación de documentos junto con la solicitud

    Si el trámite se hace de forma presencial

    Salvo que los documentos originales deban obrar en el procedimiento, los ciudadanos tendrán derecho a aportar -en lugar de copia compulsada- copias de los mismos cuya fidelidad quedará garantizada mediante la aportación de declaración responsable del interesado, sin perjuicio de la posterior facultad de comprobación por parte de la Administración.

    El modelo de declaración responsable se encuentra disponible en Oficinas de Registro

    Si se hace de manera electrónica

    Escanee la documentación y adjúntela a la solicitud.

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Veinte días naturales desde la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (fecha de publicación en el BOR: 29 de mayo 2017).

    Fin de plazo: 19 de junio de 2017

  • Plazo de resolución y notificación
    Seis meses contados a partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado la Resolución, podrá entenderse desestimada la solicitud de subvención.
  • Otros plazos

    Plazo de presentación de la documentación relativa a la cuenta justificativa que será:

    • Con la propia solicitud si las actividades han finalizado antes de los tres meses de la presentación de la solicitud.
    • A los tres meses siguientes de la finalización de todas las actividades.
    • Y en ningún caso se podrá justificar después del 10 de octubre de 2017.

Más información

  • Normativa:

    Orden 19/2014, de 28 de julio, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para las actividades de información y promoción de productos de calidad agroalimentaria y para la celebración de ferias agroalimentarias y de ganado y se aprueba la convocatoria pública para 2014

    Resolución, Convocatoria 2017

    Extracto de la convocatoria BOR

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo
  • Observaciones:

    Podrán ser objeto de subvención las actividades realizadas entre el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de agosto de 2017.

  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • Beatriz Santander