Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Oficina electrónica

Carné de transporte para estudiantes
Fuera de plazo de solicitud | Presencial Electrónico con certificado

Permite una reducción del 50% en el coste del desplazamiento de los estudiantes para asistir a su centro de estudios, siempre que el origen y el destino de dicho desplazamiento se sitúen dentro de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

PUBLICADA la convocatoria para el curso 2016-2017: Plazo de presentación de solicitudes hasta el 14 de octubre de 2016.

Requisitos

Beneficiarios

Alumnos de enseñanza universitaria, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Bachillerato, Conservatorio Profesional de Música, Escuela Oficial de Idiomas y Centros de Educación Especial que tengan residencia en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Vigencia

Los carnés tendrán validez los días lectivos desde el 15 de septiembre de 2016 hasta el 30 de junio de 2017.

Requisitos

  1. Ser alumno de enseñanza universitaria, Ciclo Formativo Grado Medio y Superior, Bachillerato, Conservatorio Profesional de Música, Escuela Oficial de Idiomas y Centros de Educación Especial, y que el centro de estudios se encuentre ubicado en La Rioja.
  2. Tener residencia en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  3. Que los ingresos de la unidad familiar del año 2015 no exceda a 1,5 veces el IPREM (7.455,14€) por cada miembro que componga la misma. El requisito regulado en este apartado no se exigirá a los solicitantes que acrediten formar parte de una familia numerosa.
  4. Excepcionalmente, siempre que la empresa concesionaria esté de acuerdo, podrá otorgarse carné de transporte a aquellos alumnos de Ciclos Formativos Grado Medio y Superior, Bachillerato, Conservatorio Profesional de Música, Escuela Oficial de Idiomas y Centros de Educación Especial, residentes en La Rioja que, cumpliendo el resto de los requisitos, deban desplazarse a Centros de otras provincias limítrofes, por ubicarse más próximos que los de un municipio riojano a su localidad de empadronamiento, siempre y cuando no dispongan de centro docente adecuado al nivel de estudios que deben cursar en la localidad donde tengan fijado su domicilio familiar.

A los efectos de la letra c) se entiende por ingresos la suma de las casillas -Parte General de la Base Imponible- y -Base Imponible del Ahorro- sobre el Modelo de Declaración de IRPF, debiendo computarse los ingresos correspondientes a los miembros de la unidad familiar que la compongan (suma de bases imponibles de todos los miembros de la unidad familiar que realicen declaración de IRPF).

Son miembros computables de la unidad familiar: el padre y la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, los hermanos solteros menores de 25 años y que convivan en el domicilio familiar o los de mayor edad, cuando se trate de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente. Estos últimos además deberán acreditar fotocopia del certificado de la pensión percibida en dicho ejercicio, la cual se incluirá en los ingresos totales de la unidad familiar.

En caso de divorcio, separación legal o de hecho de los padres, no se considerará miembro computable aquél de ellos que no conviva con el solicitante del carné, sin perjuicio de que en la renta familiar se incluya su contribución económica. Tendrá, no obstante, la consideración de miembro computable, en su caso, el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación, cuyas rentas y patrimonio se incluirán dentro del cómputo de la renta y patrimonio familiares.

Se entiende por personas con discapacidad las referidas en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Documentación

  • Solicitud
  • La solicitud debera ir acompañada de la autorización de todas las personas que componen la unidad familiar para que la Consejería competente en materia de transportes recabe y cruce los datos necesarios para la concesión del carné. Esta autorización está incluida en el modelo de solicitud. Además, deberán aportar la siguiente documentación:

    Documentación de la situación económica

    Excepcionalmente, en el supuesto de que se produjese una situación de deterioro económico motivada por circunstancias sobrevenidas, tales como jubilación, viudedad, separación, orfandad, desempleo u otras similares, deberá acreditarse documentalmente la nueva circunstancia, así como la situación económica actual de la unidad familiar. Estas nuevas situaciones se tendrán en cuenta siempre que se haya justificado debidamente la situación económica del ejercicio económico exigido en la convocatoria.

    Documentación de la situación familiar

    1. Fotocopia cotejada con el original del Libro de Familia, con todos sus componentes, o en su defecto, documento que acredite todos los miembros de la unidad familiar y en el que consten sus correspondientes fechas de nacimiento.
    2. En su caso, certificación acreditativa de separación o divorcio, título de familia numerosa o documentación acreditativa del grado de minusvalía.

    Resto de documentación

    • 2 fotografías tamaño carné.
    • Si está empadronado en un municipio fuera de Logroño, certificado o volante actualizado de convivencia del solicitante en un municipio de La Rioja, en el que figure expresamente que las personas que constan en el mismo son todas las que conviven en el domicilio con el solicitante del carné.

    Entrega del carné:

    La Dirección General competente en materia de Transportes estudiará las solicitudes presentadas y comunicará a los alumnos que se les ha concedido el carné. En el momento de recoger el carné, el alumno deberá aportar el resguardo de ingreso de 6,01 € en el número de cuenta de Bankia ES31 2038 7494 80 6000169403 indicando nombre y apellidos, así como la siguiente especificación: Carné de estudiante.

    Los alumnos de enseñanzas no universitarias recogerán el carné en el centro docente donde estén matriculados.

    Aportación de documentos junto con la solicitud

    Si el trámite se hace de forma presencial

    Salvo que los documentos originales deban obrar en el procedimiento, los ciudadanos tendrán derecho a aportar -en lugar de copia compulsada- copias de los mismos cuya fidelidad quedará garantizada mediante la aportación de declaración responsable del interesado, sin perjuicio de la posterior facultad de comprobación por parte de la Administración.

    El modelo de declaración responsable se encuentra disponible en Oficinas de Registro

    Si se hace de manera electrónica

    Escanee la documentación y adjúntela a la solicitud.

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

En el Centro Docente: Los alumnos de enseñanzas NO UNIVERSITARIAS entregarán preferentemente a la Dirección del Centro Docente donde cursen estudios, la solicitud del carné de transporte junto con el resto de la documentación. La Dirección del Centro remitirá la documentación a la Dirección General competente en materia de transportes, junto con una relación donde consten las solicitudes enviadas, teniendo este documento la consideración de certificado expedido por el centro de estudios a efectos de acreditar que el solicitante se encuentra matriculado en el centro y cursa estudios de los amparados por la presente Orden.

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    El plazo de presentación de solicitudes es desde el 3 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2016.

    Fin de plazo: 14 de octubre de 2016

  • Plazo de resolución y notificación
    El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de seis meses, contados a partir del siguiente a la entrada de la solicitud en la Oficina de Registro de la Consejería.
  • Otros plazos

    Plazo de vigencia del carné

    Los días lectivos comprendidos entre el 15 de septiembre de 2016 y el 30 de junio de 2017.

Más información

  • Normativa:

    Orden 2/2009, de 29 de septiembre, de la Consejería de Vivienda y Obras Públicas por la que se determina el procedimiento para la obtención del carné de transporte a los estudiantes y se establecen las bases para la concesión de subvenciones como compensación a las reducciones tarifarias que se establecen a los mismos. (Actualizada con la modificación publicada en el BOR de 24 de agosto de 2016)

    Extracto de la convocatoria 2016

    Resolución, Convocatoria 2016 (texto íntegro)

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Positivo
  • Recurso que procede:
    Alzada

    Contra la resolución por la que se deniegue el carné de transporte podrán los interesados interponer recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Fomento y Política Territorial en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

  • Tasas: 6,01 euros

    Modos de pago:

    • Cargo en cuenta

    Número de Cuenta: ES3120387494806000169403

    Concepto: Carné de estudiante y Nombre y Apellidos del alumno.
    IMPORTANTE: El abono de la tasa se realizará una vez comunicado que se ha concedido el carné al alumno y será requisito para poder recogerlo.

  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • Margarita Echarren Sáez
    • Esperanza Cariñanos Pérez
    • Pilar Larriva Beraza