Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

Búsqueda avanzada
Ayudas a las agrupaciones de tratamientos integrados en agricultura (ATRIA)
En plazo | Electrónico con certificado

Tienen como finalidad establecer un programa de promoción de la lucha integrada contra las plagas de los diferentes cultivos a través de las agrupaciones para tratamientos en agricultura (ATRIA).

Requisitos

Beneficiarios

Las agrupaciones para tratamientos integrados en agricultura (ATRIA).

Requisitos

Para acceder a las subvenicones, las ATRIA habrán de reunir las siguientes condiciones:

  1. Estar constituidas libremente por agricultores cuyas fincas integren una superficie mínima que garantice la máxima eficacia de las técnicas de luchas a aplicar, y para que resulte económico el empleo de la mano de obra cualificada necesaria. Dicha superficie se especificará en los correspondientes programas y proyectos de actuación.
  2. El número mínimo de agricultores agrupados será de diez.
  3. Los agricultores suscribirán los compromisos de constituirse en una ATRIA y de acatar las condiciones que figuren en un reglamento de régimen interno, en el que se expresen la aceptación de los requisitos técnicos que se establezcan para cada cultivo o grupo de cultivos asociados. Asimismo, se indicarán las superficies de cultivo aportadas por cada uno de sus miembros y la junta que regirá dicha ATRIA, formada por un Presidente, un Secretario y un Tesorero.
  4. La forma jurídica adoptada para la constitución de la ATRIA, ha de disponer de capacidad de contratación.
  5. El compromiso de suscribir un contrato laboral con el Técnico que dirigirá la lucha contra las plagas en los cultivos agrupados en la ATRIA.

Documentación

  • Solicitud
  • La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

    ATRIA que soliciten por primera vez la subvención

    1. Acta de constitución de la ATRIA con la composición de la Junta Rectora (presidente, tesorero y secretario) con nombramiento de un representante o apoderado único de la agrupación, con poder bastante para cumplir las obligaciones que como beneficiario corresponden a la agrupación (Apdo. 3, artículo 11 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de subvenciones). Dicho representante podrá ser cualquiera de los miembros de la Junta Rectora.
    2. Los estatutos de la ATRIA donde constarán los requisitos del artículo 6 de la Orden de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 17 de noviembre de 1989.
    3. El compromiso de presentar el contrato laboral con un técnico que dirigirá la lucha contra los agentes nocivos de los vegetales en los cultivos agrupados en la ATRIA, así como el compromiso de presentar la titulación del citado técnico.
      • Se indicará la categoría laboral, horas de trabajo mensuales y periodo de contratación anual. La titulación del técnico que deberá cumplir los requisitos establecidos en la Ley de Sanidad Vegetal 43/2002, de 20 de noviembre, artículo 2º apartado u).
    4. En el caso de que la ATRIA se constituya en el ámbito de una entidad Cooperativa, SAT u otra entidad similar, será ésta la que formalizará el contrato indicado en el apartado anterior, y presentará un certificado de la entidad misma aceptando la constitución en su seno de la ATRIA y el compromiso de cumplir las obligaciones que figuran en la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 17 de noviembre de 1989.
    5. Relación nominal de los socios que se van a integrar en la ATRIA, junto a las superficies por cultivos de cada uno de ellos, que van a ser atendidas por el técnico correspondiente, con identificación de la especie cultivada, y la identificación de la parcela.
    6. Memoria sobre las actuaciones a realizar sobre las diferentes plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo.
    7. Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
    8. Documentación que acredite las circunstancias que se quiera se tengan en cuenta en la valoración de las solicitudes.
    9. Declaración del conjunto de todas las solicitudes de ayuda efectuadas o concedidas para la misma actuación de las distintas administraciones públicas u otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales.
    10. Declaración de que la suma de la ayuda solicitada al conjunto de ayudas concedidas por el régimen de minimis a los agricultores que integran la ATRIA en los últimos tres años no excede de 7.500 euros. El cálculo de la ayuda de minimis para las ayudas reguladas en la presente Orden, se realizará de conformidad con lo previsto en el artículo 15.2 de esta Orden.

    ATRIA que ya hayan sido subvencionadas en el ejercicio anterior a aquel al que se refiera la solicitud

    1. Compromiso de mantener contrato laboral con el técnico que dirigirá la lucha contra los agentes nocivos.
    2. Relación de altas y bajas, respecto a lo declarado el año anterior, de los socios y parcelas que integran la ATRIA, superficies de cultivo que aporta cada uno de ellos, con identificación de la superficie cultivada y número de parcela.
    3. Memoria sobre las actuaciones a realizar sobre las diferentes plagas y enfermedades que pueden afectar al cultivo.
    4. Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
    5. Documentación que acredite las circunstancias que se quiera se tengan en cuenta en la valoración de las solicitudes.
    6. Declaración del conjunto de todas las solicitudes de ayuda efectuadas o concedidas para la misma actuación de las distintas administraciones públicas.
    7. Declaración de que la suma de la ayuda solicitada al conjunto de ayudas concedidas por el régimen de minimis a cada uno de los agricultores que integran la ATRIA en los últimos tres años no excede de 7.500 euros. El cálculo de la ayuda de minimis para las ayudas reguladas en la presente Orden, se realizará de conformidad con lo previsto en el artículo 15.2 de esta Orden.

    La presentación de la solicitud por parte del beneficiario conllevará la autorización al órgano gestor para recabar los certificados de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

    Tanto en el caso de las ATRIAS ya constituidas como en el de las ATRIAS de nueva constitución, será requisito para ser admitidos en el proceso de concesión de subvenciones reguladas en esta Orden, haber comunicado antes del 31 de diciembre del año anterior a la anualidad en que se vaya a desarrollar la actividad subvencionable, su intención de solicitar la subvención, siendo rechazadas aquellas solicitudes que no hayan cumplido este requisito.

    Aportación de documentos junto con la solicitud

    Escanee la documentación y adjúntela a la solicitud.

    Modelo de solicitud Documento en formato .rtf ( 122.5 Kb)

Cómo tramitarlo

De forma electrónica desde el botón Tramitar

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Veinte días a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (fecha de publicación en el BOR: 9 de enero de 2017).

    Fin de plazo: 6 de febrero de 2017

  • Plazo de resolución y notificación
    El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones no podrá exceder de SEIS meses. El plazo se computará desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes

Más información

  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • Elena Monfort Lázaro (ext. 33832)