icono

La Firma electrónica o digital es un sistema que permite realizar la firma de documentos electrónicos con la misma validez que la firma tradicional.

La Firma electrónica es más segura que la firma tradicional puesto que además de identificar al firmante permite comprobar si el documento firmado ha sido alterado tras la firma.

La utilización de la Firma electrónica permite disfrutar de los servicios de Administración electrónica que el Gobierno de La Rioja y otras Administraciones Públicas ponen a disposición de los ciudadanos en sus páginas webs.

Para poder realizar firmas electrónicas es necesario poseer un sistema electrónico de identificación personal denominado Certificado digital. Los certificados digitales son expedidos por entidades de confianza, denominadas Entidades de certificación (ej. FNMT, Camerfirma, etc.) y para poder obtenerlos por primera vez es necesario acreditarse personalmente con algún medio de identificación tradicional como el DNI.

Tipos de certificados

La FNMT emite diferentes tipos de certificados:Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  1. De persona física
  2. De representante de persona jurídica
  3. De Administración Pública
  4. De componente

Los ciudadanos o empresas que quieran relacionarse de maner aelectrónica con las Administraciones Públicas o estén obligados a ello, deberán disponer de un certificado de persona física o un certificado de representante de persona jurídica.

Firma electrónica y Dni electrónico

Firma electrónica Lengua de signos

El Gobierno de La Rioja le posibilita obtener un certificado digital con la entidad de certificación de la Fábrica Nacional de Moneda y TimbreEste enlace se abrirá en una ventana nueva ( FNMT) con la que ha suscrito un convenio a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano cuando se trate de certificados de persona física.

Existen otras entidades certificadorasEste enlace se abrirá en una ventana nueva igualmente reconocidas por las aplicaciones de Administración electrónica del Gobierno de La Rioja.

Dni electrónico Lengua de signos

El dni electrónico incorpora un certificado digital para realizar firma electrónica por lo tanto si lo posee no es necesario que solicite el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o de otras entidades certificadoras salvo que éstas últimas le ofrezcan certificados digitales diferentes que le interesen.

Información sobre el dni electrónicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Compatibilidad entre ambos Lengua de signos

Ambas opciones, es decir, el certificado digital de la FNMT o de otra entidad de certificación y la posesión de dni electrónico son compatibles.

La primera se instala en el navegador de su equipo, el segundo es portable, es decir, se incopora en cualquier equipo que tenga el lector correspondiente.