Una vez arrancada la aplicación hay dos posibilidades: usar el almacén por defecto del sistema operativo (en Windows es el de I.Explorer, en Mac OS el llavero de Safari …, ) o usar el de Firefox (el almacén de certificados es elegible desde el programa de Configuración Avanzada).

Si se trata de Mozilla Firefox y el almacén está protegido con contraseña, se presentará la siguiente pantalla de petición de contraseña:

firefox_password

Si la contraseña introducida es errónea, se mostrará una lista de certificados vacía.

A continuación, tanto si es el almacén de Firefox como si es el del S.O., se presentará una lista con los certificados existentes para seleccionar aquél con el que se quiere firmar:

seleccionCertificados

Si el certificado está en un almacén externo (p12, pfx...) selecciónelo pulsando en ic_open_in_browser_black_18dp.

Aparecerá el diálogo de navegación por directorios y selección de archivos de la imagen:

seleccionCertificados2

Si el almacén externo está protegido por contraseña, se pedirá antes de su apertura (como Firefox).

Si está utilizando el DNI electrónico y sus certificados no aparecen en la lista pulse en dnie_cert_ico y, tras la petición de contraseña del DNIe, le aparecerán en la lista para su selección.

Las pantallas de contraseña del DNIe son distintas según el S.O., la versión del DNIe, …

firma_DNIe_contraseña_SO

firma_DNIe_contraseña

Una vez seleccionado el certificado, también existen varias posibilidades dependiendo del almacén del que se trate, pero lo más habitual es que se solicite la contraseña del certificado si estaba protegido con una (salvo en Firefox y almacenes externos, que la contraseña es a nivel de almacén, no de cada certificado):

xp_password

La contraseña la pedirá en cada ejecución a pesar de que ya se hubiera introducido previamente, ya que son procesos totalmente independientes "si memoria".

Si se trata del DNIe no sólo se pedirá la contraseña en cada ejecución, sino que si se firman varios documentos, la pedirá para cada uno de ellos…

Además, el DNIe presenta una pantalla de solicitud de acceso a la clave privada cada vez que se use. La solicitud varía según S.O., versión de DNIe …:

firma_DNIe_permiso

01

Nota: El procedimiento e imagenes mostradas corresponden al S.O. Windows. En MacOS es similar con las salvedades propias de los llaveros de certificados de Mac.


Si se cancela en las pantallas anteriores aparecerá en el navegador el mensaje siguiente:

cancel

Si se excede el tiempo máximo de espera (aprox. 2 minutos) para seleccionar el certificado y confirmar la contraseña, o no se permite la ejecución de la aplicación CarFirma, … transcurrido ese tiempo aparecerá en el navegador el mensaje siguiente:

tiempo_excedido

Si todo va bien, se procederá a realizar la firma electrónica, se cerrará la aplicación ‘carFirma’ y se devolverá el control a la aplicación web en el navegador, continuando el proceso de la misma.