Una vez descargado el instalador, es necesario ejecutarlo. El procedimiento de instalación dependerá del Sistema Operativo y la configuración de seguridad.

En Windows, siempre que sea posible y aunque no siempre es necesario, se recomienda instalar con "Botón derecho + Ejecutar como administrador".

En MacOS al instalarlo desde descargas (con doble click o abrir), mostrará un mensaje como el de la imagen de abajo. Es debido a las políticas de seguridad por defecto, que impiden cualquier instalación que no provenga de la tienda o un desarrollador identificado (aunque el desarrollador es ‘Gobierno de La Rioja’, no aparece como identificado en el Mac).

mac_error_instalacion


Para poder instalarlo hay dos posibilidades:

  • Desde la Tienda de Aplicaciones del Mac, directamente.
  • Si el archivo procede de la página de descargas, desde el Finder pulsando en el archivo pkg descargado "Ctrl + Botón Derecho + Abrir". Aparecerá un mensaje en el que dice que no es confiable, pero permite su instalación pulsando "Abrir".

En cualquier caso y plataforma, si aparecen avisos de seguridad, …, deben concederse permisos para la instalación y posterior ejecución de la misma, ya que se trata de una aplicación totalmente segura.

La pantalla de inicio de la instalación es la siguiente. A partir de ahí solicitará el directorio de instalación (que ya viene por defecto), y continuar la instalación con "Siguiente", …

instalacion


Desinstalación

Si ya estaba previamente instalada, antes de su reinstalación se recomienda desinstalarla.

El Procedimiento de desinstalación depende de la plataforma:

Windows. Menú de programas: dentro de la carpeta carFirma, pinchar en Desinstalar.

  • Windows. Menú de programas: dentro de la subcarpeta carFirma, pinchar en Desinstalar.

desinstalar_menu

  • Windows. Agregar o Quitar programas: (Panel de Control). Buscar el programa carFirma y "Desinstalar" o "Quitar"

win10_desinstalar

winxp_desinstalar

Una vez pulsado Desinstalar o Quitar, el procedimiento consiste en pulsar "Siguiente", …

  • MacOS. Arrastrar la Aplicación a la papelera desde las Aplicaciones del Finder.