Los certificados electrónicos deben instalarse en el almacén de certificados del sistema operativo porque es ahí donde la aplicación va a buscarlos. (Ver Configuración Avanzada)

En Windows, todos los navegadores, salvo Firefox, utilizan el almacén propio del sistema: Edge, Internet Explorer, Opera, Safari… En Mac OS es similar con el llavero de certificados usado por Safari.

Para acceder al mismo se puede hacer desde el Panel de Control de Windos o bien desde Internet Explorer a través de Opciones de Internet > Contenido > Certificados.

Ese mismo almacén de certificados es el que se usa también desde esos navegadores cuando hay que realizar la Identificación con Certificado Digital en el Sistema Central de Autenticación del Gobierno de La Rioja, que usa un método similar al de otros Organismos y Administraciones (AEAT, Seguridad Social, DGT...).

Sin embargo, Firefox, para identificarse con ese método, utiliza su propio almacén de certificados con lo que si se quiere utilizar este navegador para identificación y posterior firma con la aplicación CarFirma deberá instalar sus certificados en ambos almacenes, en el de Firefox para identificarse y en el del sistema para firmar.

Otra opción que existe en Firefox es instalarlo sólo en su propio almacén para utilizarlo en la identificación y cuando se le solicite el certificado para firmar desde CarFirma buscarlo en el sistema de archivos y ulizar directamente el .p12 o .pfx...


Por otra parte, es posible que cuando se muestre la lista de certificados en CarFirma para su selección no aparezcan todos los que están instalados en el almacén. Esto normalmente será debido a los Filtros de Certificados que haya establecido la aplicación web que solicita la firma, como por ejemplo que el NIF del certificado sea el mismo que el de quién se identificó en el sistema o que sean de una determinada Autoridad Certificadora.


En cuando al DNI Electrónico, una vez esté operativo en el equipo, cuando se vaya a firmar, el certificado de firma del e-DNI aparecerá en la lista de certificados para su selección como cualquier otro. Tras seleccionarlo, el sistema solcitará la contraseña de la Tarjeta Inteligente, permisos...

Si necesita ayuda puede referenciarse a estas páginas para obtener más información: