Durante la ejecución del proceso es posible que surjan errores, que se mostrarán directamente en la aplicación de firma de la siguiente forma:

Manual_carFirma_v2

Este error está probablemente causado por que se ha pulsado dos veces el botón de firmar y arrancado dos veces la aplicación CarFirma. La primera vez firma bien y la segunda ejecución muestra el error.

Manual_carFirma_v2_2

Este error está probablemente causado porque ha pasado mucho tiempo (12 a 15 minutos) desde que se ha mostrado la pantalla de la aplicación web hasta que se ha pulsado el botón de firmar, ha arrancado la aplicación CarFirma y se ha firmado.

En ambos casos la solución es la misma, una vez comprobado que no se ha firmado, refrescar la pantalla en el navegador y repetir la operación teniendo en cuenta lo dicho antes.


En cualquier caso, si hay algún problema, se mostrará en el navegador la ventana siguiente:

Manual_carFirma_v2_3

Con el DNI electrónico no debería haber ningún problema pero hemos detectado que hay ocasiones en que falla la firma debido "aparentemente" a que se bloquea físicamente el certificado en la tarjeta o algo así, propio del sistema operativo, o del hardware de la tarjeta criptográfica, no directamente de la aplicación CarFirma.

Hemos constatado que en esas ocasiones, la ventana de solicitud de permiso, se muestra dos veces, y tras contestar afirmativamente en ambas, falla la firma.

Si repetimos la operación acto seguido, lo más probable es que vaya bien. En ese caso, cuando va a funcionar bien, la ventana sólo se muestra una vez (que es lo correcto).

Manual_carFirma_v2_4

Lo que hay que hacer es intentar firmar de nuevo porque el error es sólo algunas veces.


Fichero de Anotaciones

Hay un archivo con las anotaciones producidas en la última operación de firma realizada llamado carfirma.log.xml, ubicado en el directorio del perfil de usuario, normalmente C:\Documents and Settings\USUARIO\.carfirma (XP) o C:\Users\USUARIO\.carfirma (W7 …) o /Users/USUARIO/.carfirma (MacOS)

En este fichero se vá anotando qué certificados se encuentran en el almacén, por qué se excluyen, problemas encontrados... y al final del todo, el resultado de la operación de firma, OK, Cancel, Error...

Este fichero deberá revisarse cuando haya algún problema con certificados que no aparecen o para ver cómo ha acabado la firma y determinar si es un problema propio de la aplicación CarFirma o de la Integración con la aplicación web (errores de javascript …). Puede consultarse directamente desde la Configuración Avanzada (Log de la Aplicación).

En ese mismo directorio se escriben ficheros similares por cada petición cuando se habilita la opción de DEBUG.