Usted está en:

Cubierta del libro "La historia del cultivo del champiñón en La Rioja"

 

La historia del cultivo del champiñón en La Rioja

Pablo García-Mancha

  • Edita: Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • ISBN: 978-84-8125-669-7
  • Formato 17 x 24 cm
  • Encuadernación: cartoné o en tapa dura plastificada mate
  • 2013. 280 páginas
  • PVP: 15 €

Distribución y venta

Descargar Índice [pdf,  67,6 Kb]

Narrada a través de sus protagonistas, La historia del cultivo del champiñón en La Rioja supone un recorrido de más de ocho décadas por uno de los sectores más destacados de la economía agraria regional. Editado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con motivo del 25 aniversario de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón (Asochamp), el libro ha sido elaborado por el periodista Pablo García-Mancha.

Es una historia con muchas historias. La de aquellos pioneros, casi visionarios, que iniciaron la actividad en los años treinta en Logroño; la de los primeros cultivadores que, con escasos medios y mucha imaginación, asentaron ya el cultivo en Rioja Baja en los años cincuenta; la de los emprendedores de mediados de la década de los setenta, que con su apuesta por el modelo asociativo acometieron una revolución tecnológica en todo el proceso productivo y comercializador, sentando las bases de lo que hoy es el sector.

 

Estructura del libro

Páginas interiores del libro "La historia del cultivo del champiñón en La Rioja"

La publicación, ilustrada con casi un centenar de fotografías en sus 280 páginas, se estructura en tres bloques temáticos. En el primero, el autor aborda la evolución histórica del cultivo en dos etapas fundamentales: la inicial, llamada rudimentaria, que recorre desde los años cincuenta hasta mediados de los setenta; y que destaca por un sistema de cultivo en cuevas y antiguas bodegas de vino, en cuyos patios los propios cultivadores preparaban el compost con estiércol de caballo. En la segunda etapa, que se inicia a mediados de los setenta, la apuesta de los cultivadores por el modelo asociativo supone la modernización del sector con la creación de las plantas de compostaje y de las sociedades de comercialización.

 

Páginas interiores del libro "La historia del cultivo del champiñón en La Rioja"

En el segundo apartado, los protagonistas del sector toman la palabra para contar su historia: cómo dieron los primeros pasos, cuáles fueron las dificultades de los primeros años, cómo financiaron sus naves de cultivo, de dónde sacaron el ingenio para sin instrucción alguna llevar adelante los cultivos y convertir al sector en lo que es hoy: el segundo sector económico de la agricultura riojana y líder nacional en producción de champiñón.

  

Páginas interiores del libro "La historia del cultivo del champiñón en La Rioja"

La tercera parte del libro está dedicada a la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón que, como eje vertebrador, ha trabajado durante sus 25 años de vida en la defensa de los intereses del sector e impulsado su desarrollo. A ello contribuyó también la puesta en marcha del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón en el año 2000 y la apertura de la planta de reciclaje de compost en Pradejón en 2003. Un último apartado recorre cronológicamente el día a día de Asochamp, aportando información sobre los hechos más destacados a lo largo del último cuarto de siglo.

Servicio de Estadística y Registros Agrarios

Publicaciones

 
Imprimir página   Imprimir página