Centros Alumnos y familias Recursos humanos Innovación y formación Atención a la diversidad Ordenación académica Formación Profesional Universidad Inspección Convivencia escolar en La Rioja

Programas de Cualificación Profesional Inicial

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial tienen como finalidad favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Objetivos:

  • Contribuir al desarrollo personal de los alumnos que los cursen y a la adquisición de un conjunto de competencias profesionales, propias de una cualificación de Nivel 1 de las diversas Familias Profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, para conseguir un certificado de profesionalidad que posibilite una inserción laboral satisfactoria.
  • Proporcionar una formación práctica para el trabajo que permita aplicar y reforzar lo aprendido en el Programa, así como familiarizarse con la dinámica del mercado laboral.
  • Permitir el desarrollo de las competencias básicas necesarias para, en su caso, obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Destinatarios:

  • Alumnos escolarizados o no, que tengan entre 16 y 20 años, cumplidos ambos en el año natural de inicio del Programa y no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Alumnos que cumpliendo 15 años en el año natural de inicio del Programa, tras la oportuna evaluación psicopedagógica, reúnan las siguientes condiciones: haber cursado segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, no estar en condiciones de promocionar a tercero, y haber repetido ya una vez en la etapa.
  • Jóvenes con necesidades educativas especiales que, tengan un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo.

Organización:

  • Primer Nivel: El alumnado cursará los módulos obligatorios que son, los módulos específicos y los módulos formativos de carácter general.  Tendrá una duración de un curso académico para las modalidades Iniciación Profesional y Taller Profesional y de dos cursos académicos para la modalidad Iniciación Profesional Especial.
  • Segundo Nivel: Se realizará una vez que se ha superado el Primer Nivel y tendrá una duración de un curso académico. Tiene carácter obligatorio para los alumnos que acceden con 15 años al Primer Nivel y carácter voluntario para los demás alumnos.

Noticias sobre PCPI

 
Imprimir página   Imprimir página
 

Destacados

Escolarización

calendario escolar

racima

adultos

oferta educativa