Usted está en:

Oficina electrónica: gestiones con el Gobierno de La Rioja sin desplazamientos.

Antes de realizar cualquier trámite compruebe que todos los componentes necesarios están correctamente instalados y en funcionamiento mediante los siguientes test:

 
Carpeta del Ciudadano
Registro autonómico de actividades alimentarias menores
 
No sujeto a plazo |  Presencial Electrónico con certificado 

Registro autonómico de actividades alimentarias menores

 
 

Requisitos

Deben inscribirse en el Registro los establecimientos y las empresas titulares de los mismos de La Rioja, en las que se manipulen, transformen, envasen o almacenen alimentos y en ellos:

  • Se entregue o sirva "in situ" al consumidor final (individuo o colectividad).
  • En su caso, se realice el reparto a domicilio para entregar al consumidor final (individuo o colectividad).


Cualquier modificación de los datos incluidos en la inscripción registral inicial del establecimiento (titularidad, ampliación de actividad, etc.) deberá también comunicarse a la Dirección General competente en materia de salud pública.

Los establecimientos donde se sirve a colectividades que son objeto de registro autonómico, son los establecimientos permanentes dedicados a ello, por ejemplo colegios, hospitales, empresas con comedor colectivo, medios de transporte, etc.

Los establecimientos objeto de registro autonómico, pueden suministrar a otros establecimientos de estas mismas características bajo dos condiciones:

  • que sea en una proporción marginal, tanto en términos económicos como de producción, respecto de la realizada por aquéllos,
  • que se lleve a cabo exclusivamente en el ámbito territorial de La Rioja.

No se excluyen, y por tanto deben estar inscritos en el RGSEAA (Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos) y no en el registro autonómico:

  • Los establecimientos que elaboran comidas preparadas en cocinas propias para transportarlas posteriormente a colegios, eventos o celebraciones
  • Las empresas de restauración sin instalaciones de elaboración propias, que preparan comidas en un establecimiento permanente censado por la autoridad competente, al aire libre o en un espacio habilitado a tal efecto.
  • Las terminales, centros o plataformas de distribución de supermercados o hipermercados.

Documentación

  • Solicitud
  • La solicitud deberá estar acompañada de la siguiente documentación:

    • Fotocopia del CIF, NIF o NIE (en el caso de cambio del titular, el documento ha de ser del nuevo titular).

    Documentación adicional en cada caso:

    1. Comunicación previa
      • Memoria descriptiva de la actividad y de las instalaciones, que contenga como mínimo los datos del modelo de memoria anexo que corresponda.
      • Planos o esquema del establecimiento, incluyendo la situación de superficies de trabajo, equipamientos, elementos de frío (cámaras, congeladores...) hornos, puntos de agua, lavamanos...
    2. Cambio de titular
      • Fotocopia simple del documento público, oficial  (por ejemplo, de la administración local) o privado, en el caso de disponer del mismo, que justifique el cambio de titular, firmado por las dos partes.
    3. Ampliación o cambio de instalaciones o actividad
      • Memoria descriptiva de las nuevas instalaciones y/o de la actividad que contenga como mínimo, los datos del modelo de memoria anexo que corresponda.
      • Si se han producido cambios en las instalaciones, presentar el plano o esquema del establecimiento, incluyendo la situación de superficies de trabajo, equipamientos, elementos de frío (cámaras, congeladores...) hornos, puntos de agua, lavamanos...

    Aportación de copias

    Si el trámite se hace de forma presencial

    Salvo que los documentos originales deban obrar en el procedimiento, los ciudadanos tendrán derecho a aportar -en lugar de copia compulsada- copias de los mismos cuya fidelidad quedará garantizada mediante la aportación de declaración responsable del interesado, sin perjuicio de la posterior facultad de comprobación por parte de la Administración (Artículo 43, Ley 6/2009, de 15 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2010)

    El modelo de declaración responsable se encuentra disponible en Guía de impresos-Asuntos Generales

    Si se hace de manera electrónica

    El artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos dispone que los interesados podrán aportar al expediente copias digitalizadas de los documentos, cuya fidelidad con el original garantizarán mediante la utilización de firma electrónica avanzada o DNI electrónico.

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que las normas reguladoras de los procedimientos pueden exigir que la presentación electrónica sea obligatoria y que por lo tanto no se admita la presentación presencial.

Plazos

Más información

  • Tasas:  Sí
  • Impresos

    Ponemos a su disposición la relación de impresos asociados a esta gestión.

    Descargue los que necesite para realizar el trámite de manera presencial.

    Además se pueden obtener dirigiéndose a:

    Téngase en cuenta que las normas reguladoras de los procedimientos pueden exigir que la presentación electrónica sea obligatoria y que por lo tanto no se admita la presentación presencial.

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.
     

    Servicio competente

    • Carlos Pontón San Emeterio
    • Azucena Pérez
     
    Imprimir página   Imprimir página