Usted está en:

Oficina electrónica: gestiones con el Gobierno de La Rioja sin desplazamientos.

Antes de realizar cualquier trámite compruebe que todos los componentes necesarios están correctamente instalados y en funcionamiento mediante los siguientes test:

 
Carpeta del Ciudadano
Subvenciones destinadas a la incorporación de jóvenes al sector agrario
 
Fuera de plazo de solicitud |  Presencial Electrónico con certificado 

Tienen por objeto incorporar jóvenes al sector agrario.

 
 

Requisitos

Beneficiarios

Jóvenes que se instalen por primera vez en una explotación agraria prioritaria y cumplan las condiciones siguientes:

  1. Poseer, en el momento de su instalación, el nivel de cualificación y capacitación profesional suficiente establecido conforme al Anexo III o comprometerse a adquirirlo en un plazo de tres años desde la concesión de estas ayudas.
  2. Comprometerse a ejercer la actividad agraria durante cinco años, contados desde la fecha de la concesión de la ayuda, en las mismas condiciones que motivaron la concesión de la ayuda.
  3. Mantener y fijar su residencia en la comarca donde radique la explotación o en algún municipio limítrofe a la misma en los 5 años siguientes a la incorporación. A efectos de aplicar este apartado, las comarcas agrarias y los municipios en ellas incluidos, aparecen en el Anexo X.
  4. Cumplir en la explotación las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales, de conformidad con la normativa comunitaria y nacional, en el momento de la concesión de esta ayuda o en el plazo máximo de tres años desde la instalación del joven.
  5. Tener 18 años cumplidos y no haber cumplido los cuarenta años de edad en la fecha de solicitud de la ayuda.
  6. Presentar un Plan empresarial, con las características previstas en el Anexo IV.
  7. Que el joven obtenga de la explotación en la que se incorpora una renta unitaria de trabajo procedente de las actividades agraria y complementaria realizadas en su explotación igual o superior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
  8. Instalarse como agricultor profesional.
  9. Comprometerse a estar asesorado por alguna de las entidades reconocidas al amparo de la Orden 21/06, de 28 de septiembre, de la Consejería de Agricultura para las materias establecidas en el artículo 2 de dicha Orden durante los 5 años de compromiso.

Objetivos

  • Rejuvenecer la población activa agraria, fomentando el relevo generacional que contribuya a la mejora de la competitividad y dinamización del sector.
  • Fomentar el empleo en el sector agrario y en la actividad de la explotación, con especial consideración hacia las mujeres.
  • Contribuir al mantenimiento de la población en el medio rural.
  • Contribuir a evitar el abandono de las explotaciones, mejorando su dimensión y el mantenimiento de la actividad complementándola, en su caso, con otras actividades realizadas en el medio rural.
  • Mejorar la competitividad de las explotaciones mediante la adaptación de sus producciones al mercado, el incremento de la rentabilidad de su producción y el impulso de la innovación y de la utilización de nuevas tecnologías.
  • Mejorar el capital humano en las explotaciones, profesional y empresarialmente.

Documentación

  • Solicitud
  • La solicitud deberá estar acompañada de la siguiente documentación:

    • Fotocopia del DNI.
    • Declaración de las ayudas solicitadas para la misma inversión.
    • Ficha de Alta de Terceros. Presentación telemática de la ficha
    • Autorización al órgano gestor para recabar la información necesaria del Registro de Explotaciones Agrarias (REA), del Registro de maquinaria (ROMA), y en su caso de los Registros de SATs, Registro de Cooperativas, Registro de Explotaciones Ganaderas, Catálogo de explotaciones prioritarias, cuando sean necesarios para la resolución del expediente.
    • Certificado de estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.
    • Cuando la explotación en la que se instale el joven no alcance una unidad de trabajo agrario (UTA), debe existir compromiso formal de alcanzar dicho volumen de trabajo en el plazo máximo de dos años desde su instalación.
    • Certificado o volante de empadronamiento.
    • Presentación de un Plan empresarial que refleje el grado de viabilidad económica y la situación de la explotación en la que quede instalado el joven.
    • Acreditación de la modalidad de instalación del joven, de acuerdo con las modalidades establecidas en el artículo 4 de la Orden reguladora.
    • Certificado o título acreditativo de la capacitación profesional o compromiso de adquirir formalmente dicha capacitación en el plazo de tres años desde la concesión de estas ayudas.
    • Compromiso de estar asesorado por alguna de las entidades reconocidas al amparo de la Orden nº 21/06, de 28 de septiembre de 2006, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico.

    Aportación de copias

    Si el trámite se hace de forma presencial:

    Salvo que los documentos originales deban obrar en el procedimiento, los ciudadanos tendrán derecho a aportar -en lugar de copia compulsada- copias de los mismos cuya fidelidad quedará garantizada mediante la aportación de declaración responsable del interesado, sin perjuicio de la posterior facultad de comprobación por parte de la Administración (Artículo 43, Ley 6/2009, de 15 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2010)

    El modelo de declaración responsable se encuentra disponible en Guía de impresos-Asuntos Generales

    Si se hace de manera electrónica

    El artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos dispone que los interesados podrán aportar al expediente copias digitalizadas de los documentos, cuya fidelidad con el original garantizarán mediante la utilización de firma electrónica avanzada o DNI electrónico.

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que las normas reguladoras de los procedimientos pueden exigir que la presentación electrónica sea obligatoria y que por lo tanto no se admita la presentación presencial.

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes
     

    15 días naturales a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (fecha de publicación en el BOR: 24 de marzo de 2014).

    Fin de plazo: 8 de abril de 2014

  • Plazo de resolución y notificación
     
    Seis meses, contados desde la publicación de la convocatoria en el BOR. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, el interesado podrá entender desestimada su solicitud.

Más información

  • Tasas: No tiene tasa
  • Impresos

    Ponemos a su disposición la relación de impresos asociados a esta gestión.

    Descargue los que necesite para realizar el trámite de manera presencial.

    Además se pueden obtener dirigiéndose a:

    Téngase en cuenta que las normas reguladoras de los procedimientos pueden exigir que la presentación electrónica sea obligatoria y que por lo tanto no se admita la presentación presencial.

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.
     

    Servicio competente

    • José Ignacio Palacios Palacios
     
    Imprimir página   Imprimir página