Usted está en:

Procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales

Qué es:

El procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación es el conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y reconocer dichas competencias.

Se trata de un procedimiento ideado para reconocer y acreditar a los trabadores las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, favoreciendo su puesta en valor con el fin de facilitar tanto la inserción e integración laboral y la libre circulación en el mercado de trabajo, como la progresión personal y profesional.

Se regula mediante el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y, en La Rioja, mediante el Decreto 32/2011, de 29 de abril, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral así como por vías no formales de formación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Objetivos:

Con este procedimiento se facilita a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional.

A los candidatos y candidatas que superen el proceso de evaluación, según el procedimiento previsto en el Real Decreto, se les expedirá una acreditación de cada una de las unidades de competencia en las que hayan demostrado su competencia profesional.

En qué consiste:

El procedimiento consiste en tres fases, precedidas de un servicio de información y orientación permanente:

Una primera fase de asesoramiento en la que el trabajador, con el apoyo de un asesor especializado, elabora su currículo y su historial profesional y organiza toda la documentación de que dispone y que avala inicialmente sus competencias, completando, de este modo, su dossier de competencias.

Una segunda fase de evaluación en la que comités de evaluadores especializados valoran mediante distintas pruebas la competencia del trabajador en una cualificación o parte de ella, con el fin de determinar si queda demostrada o no.

Tras ellas, el candidato o la candidata obtiene, en la tercera fase, la acreditación de las competencias demostradas así como información y orientación sobre la formación que puede realizar para alcanzar las competencias no demostradas u obtener el certificado de profesionalidad o el título de Formación Profesional del sistema educativo.

(Ver Instrumentos de apoyo)

Cómo se accede:

Las distintas administraciones competentes, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, realizarán convocatorias del procedimiento en las distintas cualificaciones.

Las personas interesadas en las mismas deberán efectuar su solicitud en el plazo y la forma que se indiquen en ellas.

Para acceder al procedimiento, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  • Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III.
  • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:
    • En el caso de experiencia laboral, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria:
      • Para las unidades de competencia de nivel I: 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1200 horas trabajadas en total.
      • Para las unidades de competencia de niveles II y III: al menos 3 años, con un mínimo de 2000 horas trabajadas en total.
    • En el caso de formación, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria:
      • Para las unidades de competencia de nivel I: al menos 200 horas
      • Para las unidades de competencia de niveles II y III: al menos 300 horas.
      • En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.
  • Cuando por la naturaleza de la unidad de competencia profesional que se va a evaluar se exija algún requisito más, de carácter específico y no académico: poseer documento justificativo de cumplirlo.
  • Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa indicados en el apartado anterior, y que no puedan justificarlos mediante los documentos señalados en el Real Decreto, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento. Presentarán la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho, de su experiencia laboral o aprendizajes no formales de formación; las administraciones competentes emitirán un informe sobre la procedencia o no de la participación del aspirante en el procedimiento. Si el informe es positivo, se procederá a la inscripción definitiva.

Preinscripción en la Comunidad Autónoma de La Rioja:

El Gobierno de La Rioja ha previsto la posibilidad de que las personas interesadas en este procedimiento formulen su preinscripción, indicando la cualificación de su interés, con el doble fin de planificar las distintas convocatorias que se irán efectuando y de comunicar a los interesados la existencia de una convocatoria que se ajuste a su interés.

La preinscripción puede efectuarse en cualquier momento, mediante el modelo ideado para ello, en el Departamento de Cualificaciones de La Rioja o a través de cualquier otro registro administrativo.

Qué se obtiene:

El procedimiento concluye con la expedición a favor del trabajador de la correspondiente acreditación total o parcial de su cualificación, si supera el proceso, o con la orientación al mismo sobre la formación que puede realizar para completar sus competencias y alcanzar finalmente la acreditación.

Cuando, a través de este procedimiento, la persona candidata complete los requisitos para la obtención de un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional, la administración competente le indicará los trámites necesarios para su obtención .

La obtención del título de Técnico o de Técnico superior requerirá cumplir los requisitos de acceso previos a las enseñanzas correspondientes, según lo prevé la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, de 3 de mayo.

Asesores y/o evaluadores:

Para realizar las fases de asesoramiento y de evaluación es necesario contar con asesores y evaluadores habilitados, que serán nombrados para cada convocatoria.

El plazo de solicitud está permanentemente abierto.

Si estás interesado en serlo:

 
Imprimir página   Imprimir página