Usted está en:

26/04/2012

La Reina inaugura el Teatro de la Real Fábrica de Paños de Ezcaray

El presidente del Gobierno de La Rioja y el alcalde de Ezcaray acompañan a Doña Sofía en su visita con motivo de la conmemoración del VII Centenario del Fuero de las Villas

Visita de la Reina Doña Sofía para inaugurar el Teatro de la Real Fábrica de los Paños de Ezcaray.

  |

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha inaugurado hoy el Teatro de la Real Fábrica de Paños de Ezcaray y ha asistido a la representación del primer espectáculo en este nuevo recinto, a cargo de la Banda de Música de Ezcaray y la Coral de Ezcaray de Víctor Monge, dentro de los actos organizados con motivo de la conmemoración del VII Centenario del Fuero de las Villas, otorgado por Fernando IV a Ojacastro, Ezcaray, Zorraquín y Valgañón en 1312.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, han acompañado a la Reina en su visita oficial a La Rioja, junto con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ha incluido también un recorrido por las exposiciones ‘La Real Fábrica’ y ‘Tierra de libertad: el derecho de los francos’. La primera muestra repasa la cronología de la Real Fábrica de Paños de Ezcaray, símbolo de la arquitectura industrial del siglo XVIII y de la tradición de la fabricación de productos textiles en la localidad. La segunda exposición hace hincapié en la importancia de la concesión del fuero a estas cuatro villas.

Un amplio programa de actividades acompaña la conmemoración del VII Centenario del Fuero de las Villas, que empezó el pasado martes con el toque al unísono de todas las campanas de iglesias y ermitas del valle del Oja e incluye la organización de juegos populares, representaciones teatrales, jornadas de estudio sobre el fuero, exposiciones y conciertos.

El 24 de abril de 1312 el rey Fernando IV concedió el Fuero de las Villas a Ojacastro, Ezcaray, Zorraquín y Valgañón. Este destacado reconocimiento tenía por objeto repoblar esta zona de Castilla fronteriza con el Reino de Navarra y, para ello, establecía ciertos privilegios para sus vecinos, como la exención en el pago del impuesto de portazgo (para atravesar ciertos caminos). El fuero fue confirmado por el rey Alfonso XI y su esposa la reina Constanza el 14 de abril de 1326 y por los Reyes Católicos el 26 de noviembre de 1484. Fernando VII fue el último rey en confirmar este fuero el 13 de diciembre de 1814.

Real Fábrica de los Paños de Ezcaray

La concesión del fuero facilitó el asentamiento de una industria textil en este enclave que reunía unas óptimas condiciones para la actividad al contar con abundante agua, una amplia superficie forestal y un gran número de cabezas de ganado. En 1752 se fundó la Real Fábrica de Santa Bárbara, en honor de la reina Doña Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, que se dedicó a la producción de paños y sarguetas. La fábrica alcanzó su esplendor a partir de 1785 durante el reinado de Carlos IV. La Guerra de la Independencia en 1808 marcó el inició del declive de las instalaciones hasta su cierre definitivo a mediados del siglo XIX.

Proyecto de rehabilitación y construcción de un teatro

La construcción del teatro forma parte del proyecto de rehabilitación de la Real Fábrica de Paños, declarada patrimonio histórico de España en 1992 y cuyas instalaciones albergan el Albergue de la Demanda o de la Real Fábrica y el Ayuntamiento de Ezcaray. Los arquitectos consideraron adecuado levantar un teatro con 350 localidades en una parte del edificio que había quedado en ruinas.

El teatro dispone de patio de butacas, dos plantas, anfiteatro y caja escénica y se completa con una sala de ensayos y los camerinos en el sótano. La tercera planta del edificio alberga una sala de usos múltiples bajo cubierta. La superficie total construida asciende a 2.984 metros cuadrados.

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Ezcaray firmaron en noviembre de 2009 un acuerdo de colaboración para construir el teatro dentro de la segunda fase del proyecto de rehabilitación de la Real Fábrica de Paños, dirigido por el arquitecto José María Pérez González (Peridis). En virtud de este acuerdo, el Ministerio, a través del programa 1% Cultural para la conservación del patrimonio histórico, se comprometió a aportar 3.208.800,92 euros para sufragar el 75% del coste de esta actuación, con un presupuesto de 4.278.401,23 euros. El 25% restante fue asumido por el Ayuntamiento de Ezcaray.

La reciente intervención del Gobierno de La Rioja ha permitido que el Consistorio ezcarayense pueda hacer frente al pago de 558.800,92 euros por la remodelación de este emblemático edificio. El Ejecutivo riojano tiene previsto aportar 419.785,67 euros, cifra que representa el 75% de la cantidad que debe hacer efectiva el Ayuntamiento el próximo mes de junio.

 
Imprimir página   Imprimir página