Usted está en:

05/03/2012

Erro ha visitado a las 14 empresas riojanas que participan en la Feria internacional de calzado en Milán

feria milán

  |

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha visitado esta mañana, junto con el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, y el gerente del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja y secretario de AICCOR, Javier Oñate a las 14 empresas riojanas que participan en la Feria de calzado “Micam-Shoevent 2012” en la ciudad italiana de Milán, del 4 y 7 de marzo.

Micam Shoevent es la feria internacional del calzado de nivel medio-alto y alto más importante de Europa ya que muestra las últimas novedades en calzado para hombre y mujer con las últimas tendencias, para niños, para jóvenes y de diseñadores.

Empresas riojanas participantes

Han participado en esta Feria de Milán 14 empresas riojanas: Calzados Laro, José Sáenz, Calzados Evori, Calzados Gaimo, Calzados Hergar, Himalaya, Silvia Hernández, Aros, Calzados Nuevo Milenio, Fluchos, Gromo World, The Art Company, Calzados Cienta y León Postigo.

Apoyo del Gobierno de La Rioja al sector para su promoción en el exterior

La presencia del sector en las principales ferias internacionales supone una muestra de su dinamismo comercial. El Gobierno riojano promueve, a través de la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR), la participación del sector en las principales ferias internacionales.

Además de SICUR y “Micam-Shoevent 2012” de Milán, en los próximos días empresas riojanas participarán en la Feria de Modacalzado de Madrid. En total en el año 2012 está previsto la asistencia a 9 Ferias diferentes. Así, a estas tres ferias, SICUR, Modacalzado de Madrid y la Feria Micam Shoe Event de Milán, se suman la Expo Riva Garda (Italia), Mess Around en París, GDS Dusseldorf, Ispo Munich, Platform de Las Vegas y la A+A de Dusseldorf.

Para apoyar la asistencia de las empresas riojanas a estos eventos, la ADER tiene previsto destinar este año 336.847 euros. Los objetivos prioritarios de esta colaboración son incentivar la exportación del sector calzado de La Rioja, incrementar el número de empresas exportadoras y apostar por nuevos mercados que favorezcan la diversificación.

Nuevo récord de las exportaciones riojanas de calzado en 2011

Las exportaciones riojanas de calzado marcaron un nuevo récord en 2011 superando los 182 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 7% por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, las importaciones de calzado han ascendido a 63,47 millones de euros, con lo el sector ha presentado un saldo positivo de 119,32 millones de euros y la tasa de cobertura se sitúa en el 288%.

Estas cifras adquieren un significado singular, porque la comparación se establece con el año 2010, cuyas cifras de comercio exterior marcaron un hito histórico en la comunidad autónoma. En este año, las cifras de ventas de calzado al exterior alcanzaron los 169,38 millones de euros.

Además, con respecto al año 2007, comienzo de la crisis, las exportaciones riojanas del calzado han crecido un 39,84% y un 134,7% desde 2001, datos que ponen de relieve la firme apuesta del sector por la internacionalización como herramienta de competitividad. Actualmente, las ventas al exterior del calzado suponen el 12,25% de la cifra global de exportaciones y el 8,52% de las exportaciones nacionales de calzado.

Francia, Alemania e Italia han sido los principales países de destino de las exportaciones riojanas, concentrando el 57% de las ventas de calzado al exterior. También se exporta, aunque en menor medida a Bélgica (5%) o Portugal (4%). Por el contrario, Marruecos, China y Portugal encabezan la tabla de los países de origen de sus importaciones, concentrando el 61,3% de las mismas.

 
Imprimir página   Imprimir página