Usted está en:

03/11/2011

Ángel Benito gana el primer premio del II Concurso de Fotografía de Tradiciones de La Rioja con una imagen de las danzas de Alberite

Emilio del Río durante la visita a la exposición con los organizadores de la misma

  |

El Consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presidido hoy el acto de entrega de premios del II Concurso Fotográfico ‘Tradiciones de La Rioja’, organizado por el Gobierno de La Rioja, a través del portal www.culturaderioja.org y por la Asociación ‘Riojafoto’, con el fin de contribuir a potenciar la cultura popular riojana y fomentar el libre acceso a la cultura y a la fotografía de las fiestas tradicionales de nuestra comunidad autónoma.

Tras las oportunas deliberaciones del jurado, el primer premio ha recaído en Ángel Benito Zapapta, de Logroño, por la fotografía ‘Movimiento’, que alude a la danza de arcos interpretada por el grupo de danzas de Alberite durante la ofrenda de flores a la Virgen de Valvanera. El ganador ha recibido un cheque por valor de 500 euros.

El segundo premio, dotado con 350 euros, ha sido para la autora de la fotografía ‘De camino’, Ana Josefa Alegría Sáinz, de Matute, que plasma la imagen de dos danzadoras de camino a la fiesta por la calle mayor de Matute.

Por último, la imagen tomada por Isabel Sanjuán, de Lardero, ha sido merecedora del tercer premio, dotado con 150 euros. La fotografía, titulada ‘Concentrado’, muestra a un danzador de Anguiano descansando antes de la danza.

En total, al certamen se han presentado 156 originales realizados por 75 autores. De ellos, todos menos uno, son riojanos. Como datos curiosos, las localidades que han generado más fotografías han sido Anguiano y San Asensio, y una de cada diez imágenes presentadas estaba dedicada a la figura del gaitero. Así, la muestra incluye fotografías de los gaiteros y dulzaineros de Albelda, Santo Domingo, Arnedo, entre otros, y de la concentración de gaiteros que anualmente tiene lugar en Navalsaz.

Del mismo modo, hay imágenes de los grupos de Albelda de Iregua, Alberite, Alfaro, Anguiano, Arnedo, Briones, Calahorra (Coletores), Cervera del Río Alhama, Clavijo, Ezcaray, Ledesma, Logroño (Grupo de Danzas de Logroño, Aires de La Rioja y Contradanza), Matute, Muro en Cameros, Navarrete, Nieva en Cameros, Pedroso, Pradillo, San Asensio (Grupo de danzas municipal, Escuela infantil y Ronda), Santurde de Rioja, Sorzano, Tobía, Tormantos, Torrecilla en Cameros. Todas las comarcas están representadas.

Con las fotografías premiadas y otras seleccionadas hasta un total de 30 se ha montado una exposición que podrá ser visitada en el IRJ hasta el próximo 15 de noviembre. El horario de visita es el siguiente: de lunes a viernes, de 17 a 20.30 horas; sábados, de 10 a 13.30 horas; y domingos y festivos, de 10 a 13.30. El jurado ha estado compuesto por cinco miembros: un representante de la Consejería de Presidencia del Gobierno de La Rioja; dos miembros de la Asociación Riojafoto; un fotógrafo profesional en representación de la Asociación Profesional de Informadores Gráficos de la Prensa y Televisión de La Rioja; y un representante de la revista Belezos.

 
Imprimir página   Imprimir página