Usted está en:

09/09/2011

Pedro Sanz presenta el borrador del Plan de Empleo riojano 2011-2015 centrado en el objetivo de rebajar la tasa de paro hasta el 9% al final de la legislatura

  | Audio |

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado esta mañana el borrador del Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015 a las principales organizaciones sociales y económicas, FER, UGT y CCOO, para que puedan proponer las aportaciones y sugerencias que consideren oportunas. Pedro Sanz ha resaltado que el citado documento está centrado en un objetivo prioritario “rebajar la tasa de paro de La Rioja de forma gradual hasta situarla en un 9% al final de la legislatura”.

En esta reunión han participado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro; el gerente del Servicio Riojano de Empleo, Luis García del Valle; el presidente de la FER, Julián Doménech; el secretario general de la FER, Emilio Abel de la Cruz; el secretario general de UGT, Javier Granda, y el secretario general de CCOO, Koldo González.

“La Rioja tiene que sentar las bases y las nuevas líneas de trabajo para que cuando la recuperación de las condiciones de demanda y crédito de las empresas sea un hecho, el empleo se genere de manera fluida y se materialice en un descenso de la tasa de paro” destacó Pedro Sanz, quien también matizó que para ello es necesario que cambie la situación macroeconómica y financiera actual y se dinamice la economía.

Documento “ambicioso y realista”
El presidente del Ejecutivo riojano ha destacado que “este Plan es un documento completo, ambicioso y realista, que puede mejorarse con las aportaciones de la sociedad riojana y convertirse en una hoja de ruta abierta y dinámica”. En este sentido, Sanz ha avanzado que en los próximos días, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro presentará el Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015 a los trabajadores del Servicio del Riojano de Empleo, así como a entidades colaboradoras con este organismo en esta materia.

El Plan aúna dos ámbitos de actuación, el de las políticas activas de empleo y el de políticas industriales y financieras, en los que se debe trabajar de forma paralela para conseguir mejores resultados. Además, el documento incide en la importancia de la colaboración y la cooperación de todas las instituciones tanto públicas como privadas que prestan servicio de algún tipo en el mercado de trabajo riojano y que conforman el Sistema Riojano de Empleo, para que actúen como una red de empleo más eficiente, que refuerce las posibilidades de empleo de los parados mediante formación, la mejora de la orientación y la intermediación.

Estructura del Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015
El documento se estructura en seis partes diferenciadas: introducción, situación de partida: radiografía del mercado de trabajo riojano antes y después de la crisis, líneas de actuación, marco estratégico de futuro, dotación presupuestaria y seguimiento e indicadores.

La introducción analiza el contexto económico actual y aborda la necesidad de elaborar este Plan con el objetivo de dinamizar el mercado de trabajo y lograr una gestión más eficaz y eficiente de los recursos destinados para ello.

En la situación de partida: radiografía del mercado de trabajo riojano antes y después de la crisis, se analizan los principales indicadores en esta materia y su evolución y comportamiento en estos años de crisis económica.

Las líneas de actuación del Plan se articulan en ocho: orientación laboral profesional, formación y recualificación profesional, fomento de la contratación estable, políticas de igualdad, colectivos de especiales dificultades, fomento del autoempleo y emprendedores, políticas de promoción empresarial e industrial y políticas financieras. Estas líneas de trabajo se alinean con las directrices estipuladas en la Estrategia europea 2020 que busca aumentar el diálogo social y mejorar la cualificación de la población activa para que responda a las necesidades del mercado de trabajo. En este sentido, uno de los objetivos básicos del plan en el apartado de la formación es que vaya encaminada a la obtención de Certificados de Profesionalidad además de que permita itinerarios flexibles de aprendizaje.

En el apartado de marco estratégico de futuro, el Plan recoge las propuestas de actuación de la Estrategia Riojana 2020 relativas a los recursos humanos y el mercado de trabajo para mejorar la calidad en el empleo en la comunidad autónoma, propuestas que se formulan con vistas a un cambio de modelo productivo y no como parte de un plan de choque contra el desempleo.

El capítulo dotación presupuestaria se referencia con los departamentos de Trabajo, Industria, el Servicio Riojano de Empleo y la ADER. El último incluye un apartado de seguimiento e indicadores del Plan.

 
Imprimir página   Imprimir página