Usted está en:
El Gobierno de La Rioja aporta 40.000 euros a diez proyectos destinados a sensibilizar a la población en materia de cooperación al desarrollo

El Gobierno de La Rioja aporta 40.000 euros a diez proyectos destinados a sensibilizar a la población en materia de cooperación al desarrollo

 

(06/05/09)

El Gobierno de La Rioja financiará este año con un total de 40.000 euros diez proyectos de sensibilización en materia de cooperación al desarrollo, que optaron a la correspondiente convocatoria y que, como es preceptivo, han sido informados favorablemente por el Consejo de Cooperación al Desarrollo.
 
A la hora de valorar los proyectos presentados se han tenido en cuenta los siguientes aspectos: la profundización en la reflexión sobre la realidad de los países en vías en desarrollo, las formas de vida de otras culturas, las relaciones norte-sur, la situación de colectivos especialmente vulnerables (mujeres, poblaciones indígenas, etc.) y la promoción de los derechos humanos.
 
También se ha valorado la información aportada sobre el tema a difundir, la coordinación del proyecto por dos o más ONG y el carácter innovador del mismo.
 
En esta edición, las entidades seleccionadas son las siguientes: APRELAR (640 euros); Coopera (4.500 euros); FISC (4.500 euros); Fundación Independiente de La Rioja (8.500 euros); Fundación Visión Mundi (9.000 euros); Intermón-Oxfam (4.500 euros); Medicus Mundi (1.500 euros); SED-Rioja (2.500 euros); SETEM Rioja (1.500 euros); y Sotermún (2.860 euros).
 
El Gobierno de La Rioja considera que la sensibilización ciudadana en materia de cooperación es uno de los aspectos más importantes de la política riojana de cooperación. En este sentido, el Ejecutivo regional lleva a cabo, además, otras actividades, varias de ellas en colaboración con la Coordinadora de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de La Rioja. Es el caso de la Semana de Cine Solidario, de diversos talleres de formación o de las Jornadas Nacionales sobre Voluntariado.
 
Cabe recordar que el principal objetivo de este tipo de acciones es trasladar al conjunto de la sociedad riojana la inquietud sobre las situaciones de pobreza que padecen en los países en vías de desarrollo e intentar poner los medios para caminar hacia un desarrollo humano sostenible.
 
Resumen de los proyectos aprobados
 
1. APRELAR: ‘Perú en La Rioja’ (600 euros): Bajo este epígrafe se encuadra la celebración del Día de la Amistad, que tuvo lugar el pasado 15 de febrero con el fin de fomentar la convivencia entre la sociedad riojana y los peruanos que residen en La Rioja.
2. COOPERA: ciclo de exposiciones ‘Mira y Piensa’ (4.500 euros): Se trata de un conjunto de módulos que tratan de dar a conocer las diferentes realidades de países del sur. Con el título ‘Aprender a mirar es aprender a pensar’, las fotografías, textos y objetos que componen las muestras invitan al espectador a la reflexión.
3. FISC: ‘Inmigrantes con voz’ (4.500 euros): El proyecto aspira a mejorar la percepción que la población riojana tiene de los inmigrantes; concienciar sobre las causas y consecuencias del fenómeno de la inmigración; y denunciar las situaciones de injusticia.
4. Fundación Independiente de La Rioja: ‘V Gala de la Mujer a beneficio de Medicus Mundi’ (8.500 euros): La recaudación del espectáculo, que se celebró el pasado mes de marzo, se dedicó a la realización de un proyecto formativo destinado a 50 mujeres de La Paz (Bolivia). El proyecto ha recibido el elocuente título de ‘Si me pegas, pierdes… (mi respeto, mi cariño, mi amistad)’.
5. Fundación Visión Mundi: II Congreso Internacional de Lucha contra la Ceguera (9.000 euros): Se celebrará el próximo mes de octubre en Logroño y contará con importantes ponentes internacionales que analizarán diferentes aspectos de la lucha contra la ceguera en los países en vías en desarrollo. De forma paralela, se celebrará una exposición en el Centro Cultural de Caja Rioja.
6. Intermón-Oxfam: campaña ‘Por una ciudadanía activa y responsable’ (4.500 euros): La campaña trata de acercar a La Rioja aquellos problemas que aún hoy en día están afectando a millones de personas en todo el mundo y que exigen de nosotros un cambio de actitud para erradicar la pobreza y las injusticias.
7. Medicus Mundi: ‘Maratón de Cuenta Cuentos Solidarios’ (1.500 euros): Esta actividad se celebrará el sábado 6 de junio en la Sala Gonzalo de Berceo, de Logroño, y, por medio del relato de cuentos, tratará de potenciar la adquisición de formas y habilidades sociales que faciliten la comunicación y el diálogo entre las personas; la aceptación de creencias y modos de vida diferentes; y que lo ‘diferente’, también es bueno.
8. SED-Rioja: ‘Mira, mira ¿qué ves?’ (2.500 euros): El proyecto quiere sensibilizar, de manera especial a los niños, sobre las relaciones Norte-Sur, para lo que utiliza soportes como la fotografía.
9. SETEM Rioja: ‘Vive la solidaridad, engánchate al comercio justo’ (1.500 euros): Consiste en una exposición de 70 paneles (con fotos y dibujos impresos) que giran en torno al comercio justo y al consumo responsable. El proyecto se completará con el reparto de material divulgativo y charlas informativas basadas en la experiencia de voluntarios.
10. Sotermún: ‘Construyendo desarrollo’ (2.860 euros): El proyecto pretende informar, capacitar y sensibilizar a la sociedad riojana y a los inmigrantes sobre la vulvenaribilidad de los derechos laborales en los países menos favorecidos, así como informar acerca de los Objetivos del Milenio. También se realizará una exposición fotográfica sobre el papel de la mujer en el tercer mundo y una proyección audiovisual sobre el trabajo en los países en vías de desarrollo.
 
 
 

 
Imprimir página   Imprimir página