Usted está en:
Etiqueta de eficiencia energética

Certificación de Eficiencia Energética en Edificios


La Certificación de eficiencia energética de los edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE, que se traspuso con el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, mediante el que se aprobó un Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

Con posterioridad, la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, ha sido modificada mediante la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, ampliando su ámbito de aplicación a los edificios existentes. Dicha circunstancia  ha obligado a transponer de nuevo al ordenamiento jurídico español las modificaciones que introduce con respecto a la Directiva modificada mediante un nuevo texto refundido que deroga el anterior Real Decreto 47/2007, de 19 de enero.

La transposición se ha realizado mediante el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, entró en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado nº 89 (13/04/2013), siendo voluntaria su aplicación hasta el 1 de junio de 2013. A partir de ese momento, la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamento celebrados a partir de dicha fecha.

Registro de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Inscribir un certificado

  • Acceda desde esta área para inscribir un nuevo certificado de eficiencia energética de un edificio o parte del mismo en proyecto, terminado o existente. 

           Tasa de Inscripción: consulte las instrucciones de Pago.

NOVEDAD: REDUCCIÓN CUANTÍA TASA DE INSCRIPCIÓN.

La nueva Ley 7/2014, de 23 de diciembre de medidas fiscales y administrativas para el año 2015 que se aprobó durante el mes de diciembre, incluye la reducción de la cuantía de la tasa de inscripción de certificados de eficiencia energética. La nueva cuantía entró en vigor  el 1 de enero, y es de 18 euros por certificado inscrito con pago manual con una reducción del 10% si realiza vía telemática (16,2 euros).

Aclaración: el pago manual se refiere a cuando este se realiza fuera del registro y se adjunta un justificante de la transferencia, mientras que el pago telemático se refiere a cuando se indica un número de cuenta dentro del registro y este electrónicamente conecta con el banco para cobrar la tasa correspondiente. 

Consulta la Base de Datos

  • Consulte la base de datos para obtener información sobre certificación energética de edificios inscritos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Acceso al registro área de consulta.
  • NOVEDAD. MAPA ENERGÉTICO DE LA EDIFICACIÓN: acceda al mapa de la Rioja y  busque los edificios registrados geolocalizados. La herramienta permite consultar las características energéticas en cada ubicación asi como filtrar por distintos parámetros mostrando los resultados en el mapa.

mapa edificacion

Pulse sobre la imagen para acceder al mapa.

Documentos Reconocidos

Acceda desde este enlace al registro de los documentos técnicos reconocidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para su empleo en el proceso de certificación energética de edificios.

Uso del registro

  • Requisitos de utilización
    • Ordenador con conexión a internet. Disponer de un Certificado Digital emitido por una entidad oficial, el mismo debe estar instalado en su explorador de internet. La Comunidad Autónoma de La Rioja en colaboración con la Fabrica nacional de moneda y timbre ofrece la posibilidad de obtener este certificado, acceda desde aquí a toda la información para obtener el mismo
  • Solución de Problemas de utilización una vez instalado el certificado digital
  • Firma digital del certificado de eficiencia energética
    • El certificado de eficiencia energética que se quiera inscribir deberá ser un documento formato PDF y deberá estar firmado digitalmente por el técnico que lo haya realizado. Acceda desde esta área a la zona del portal web donde se ofrece una aplicación online que pueden emplear los técnicos certificadores para firma digital de los certificados.
  • Preguntas más frecuentes y sus respuestas
    • Respuetas a preguntas frecuentes sobre el Real Decreto 235/2013, de 5 de abrl, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios de la Secretaría de Estado de Energía. [pdf- 64 kb]
    • Información y preguntas frecuentes del IDAE sobre el RD 235/2013, de 5 de abrl, de certificación energética de edificios.[pdf 562 kb]
  • Consulta y sugerencias
    • Envíenos cualquier consulta o sugerencia, le contestaremos lo antes posible. También se pueden poner en contacto con nosotros para cualquier duda o consulta a través del  teléfono 941 29 17 11 .Gracias por ayudarnos a mejorar.
 
Imprimir página   Imprimir página