Reunión de Gobierno

El Gobierno aportará 2,1 millones de euros para costear los seguros agrarios en 2009

El Boletín Oficial de La Rioja publicará la orden por la que se regulan los criterios de subvención para el coste de los seguros agrarios para el presente ejercicio. El objetivo es fijar los porcentajes de la ayuda a conceder por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con arreglo a la normativa vigente y correspondiente al Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2009. Inicialmente para dichas ayudas se destina un total de 2,1 millones de euros.

La orden fija diferentes porcentajes de ayudas para seguros agrícolas (combinados, monocultivos e integrados) que varían desde el 10 al 60%; con casos excepcionales del 100% como la garantía adicional para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas.

En los seguros de vinificación, viveros de viñedo y explotación de frutales, la Orden contempla condiciones más ventajosas siempre que la suscripción del seguro corresponda a una explotación prioritaria, joven agricultor o agricultor profesional. Los seguros complementarios observarán el mismo porcentaje de subvención que la opción de la línea que sea complementada.

También recoge el baremo de subvención de los seguros pecuarios (del 10 al 60% en los diferentes casos). Todas las líneas de seguro incluyen daños excepcionales por inundación.

La orden recoge la limitación de que la suma de las subvenciones que conceda la Consejería y las que conceda la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA) por todos los conceptos en el ámbito de La Rioja no podrá superar el 80% del coste del seguro.
 
Imprimir página   Imprimir página