Flora y fauna de la laguna de Hervías

Vegetación

La vegetación actual de la laguna se caracteriza por su disposición en bandas asociadas al grado de inundación y a la salinidad, de forma que la zona más interna está compuesta básicamente por salicornia, la zona que se encharca por castañuela, y la zona más externa por carrizo. Lo que significa que, según la Directiva Hábitats 92/43/CEE, el conjunto correspondería con el hábitat de interés prioritario Estanques temporales mediterráneos.

Las distintas especies hidrófitas o plantas acuáticas que se encuentran en la Laguna de Hervías son las algas Chara vulgaris y C. Hispida; Lemna sp. o lenteja de agua, vegetación no enraizada, que vive suspendida o flotando en la superficie de aguas dulces remansadas y otras herbáceas flotantes, entre las que se puede citar el Ranunculus peltatus o hierba lagunera, que presenta pequeñas flores blancas que se desarrollan sobre las aguas someras.

En cuanto a carrizales encontramos (Typho-Scirpetum tabernaemontani) que soportan una alta salinidad, el carrizo o cañavera (Phragmites australis), acompañado de correhuela (Calystegia sepium) y malvavisco (Althaea officinalis), que ocupan una banda que sigue el canal de drenaje que rodea la laguna. También se encuentran comunidades de castañuela donde domina el Scirpus maritimus y praderas de Puccinellia fasciculata, que ocupan los lugares en el interior de la laguna.

Además de estas especies pueden observarse pequeñas choperas (de Populus nigra) y algún resto de vegetación silvestre (tipo matorral mediterráneo) entre los cultivos de las parcelas.


Fauna


Las zonas húmedas albergan una fauna asociada específica (en especial aves acuáticas, anfibios, insectos, etc.) y son fundamentales para la supervivencia de la fauna del entorno, sobretodo en las zonas áridas o semiáridas y en entornos muy humanizados, como es el caso de la Laguna de Hervías. Las especiales condiciones de salinidad del humedal hace que las comunidades animales presentes en el lugar sean de interesés.

Entre los anfibios y reptiles, las especies presentes se resumen en la siguiente relación:

  • Anfibios: sapo parteo común (Alytes obstetricans), sapo común (Bufo bufo), sapo corredor (Bufo calamita), rana de San Antón (Hyla arborea), sapillo moteado común (Pelodytes punctatus), rana común (Rana perezi), tritón jaspeado (Triturus marmoratus), tritón palmeado (Triturus helveticus).
  • Reptiles: lución (Angius fragilis), culebra lisa meridional (Coronella girondica) y eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus)
  • Las aves acuáticas encuentran en la Laguna de Hervías un interesante hábitat, aunque no existe una gran abundancia de población. Es sobretodo durante el mes de marzo (paso prenupcial) cuando se registra el mayor número de aves migratorias. Según los censos de aves acuáticas realizados en los últimos años, tan sólo se observa una especie nidificante, la polla de agua (Gallinulla chloropus) y tres especies invernantes, ánade friso (Anas strepera), cerceta común (Anas crecca) y ánade real (Anas platyrhnchos). La actual escasez de especies se debe a la ausencia de lámina de agua de los últimos años. Cabe mencionar, en este aspecto, que en censos realizados en los años 1994 y 1998 se constató una mayor presencia de especies, incluso se registró la presencia de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus).




flora










Tritón

Polla de agua
 
Imprimir página   Imprimir página