Usted está en:
Cartera de servicios y prestaciones sociales

Guía "Cartera de Servicios y Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales"


Guía en formato pdf. (2,35 Mb)

Se ha presentado el libro "Cartera de Servicios y Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales", en el que por primera vez se aglutina la totalidad de prestaciones de carácter social que ofrece el Gobierno de La Rioja.

En concreto, esta guía recoge información básica sobre 51 servicios y 11 prestaciones, articuladas y ordenadas en la Ley 7/2009 de 22 de diciembre, de Servicios Sociales de La Rioja y en el Decreto 31/2011, de 31 de abril, por el que se aprueba la Cartera de Servicios y Prestaciones del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales, según ha indicado el consejero.

La guía tendrá una tirada en papel de 500 ejemplares y se podrá consultar en la web del Gobierno de la Rioja.

Objetivo de la guía

El principal objetivo de esta guía es proporcionar a todos los ciudadanos un mayor conocimiento de aquellos derechos que el Sistema Público Riojano de Servicios Sociales garantiza por Ley.

Además, se presenta como un útil instrumento de trabajo para los profesionales que están más cerca de los ciudadanos, fundamentalmente trabajadores sociales y personal de las entidades cuya actividad se centra en la prestación de estos servicios.

Esta publicación contiene el conjunto de nuevas prestaciones que se han desarrollando a lo largo de la última década y que, desde un estadio inicial marcado por una escasa regulación, se ha convertido, tras la creación y puesta en vigor de la Cartera de Servicios y Prestaciones del Sistema Público de La Rioja, en un sistema público de garantía de derechos, líneas de crédito presupuestario consolidadas y ampliables en función de la necesidad.

La cartera de servicios que se ha presentado abunda en el compromiso de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de continuar garantizando a todos los ciudadanos la prestación de los servicios sociales, a pesar de la actual situación de crisis. En ese sentido, la guía se plantea para la Administración como un documento de compromiso y, a la vez, de divulgación, que permita a aquellas personas que lo necesiten acceder con mayor facilidad a esta amplia cartera de servicios y prestaciones que presta el Gobierno de La Rioja.

Estructura de la guía

El eje de la Cartera de Servicios y Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales es el ciudadano y, por lo tanto, se estructura según los grupos sociales a los que se dirige.

De esta manera, la Cartera presenta dos grandes grupos de prestaciones y servicios; el primero relacionado con la Autonomía Personal y la Dependencia y el segundo, vinculado al resto de prestaciones que ofrece el Sistema Riojano de Servicios Sociales.

El primer grupo, se estructura a su vez en dos niveles: el Nivel General de Protección y el Nivel Adicional de Protección.

En el primer nivel se recogen los servicios relacionados con la aplicación de la Ley de Dependencia y el acceso a las prestaciones económicas correspondientes.

En el Nivel Adicional de Protección fija el acceso a todas las prestaciones no incluidas dentro de la Ley de Dependencia, pero que son ofrecidas por el Gobierno de La Rioja de forma adicional en su sistema de prestación de servicios sociales.

En el segundo grupo recoge las ayudas, prestaciones y servicios relacionados con la infancia, la juventud, la mujer, la violencia de género, la emergencia y la exclusión social, tanto en los denominados servicios sociales de primer nivel (ayuntamientos), como en los de segundo nivel (Gobierno de La Rioja).

En esta guía, los usuarios y profesionales pueden acceder a toda la información relativa a la orientación para el acceso a los recursos sociales en general, la dependencia y la autonomía personal, la convivencia en el entorno familiar y comunitario, y la integración social.

Para facilitar su localización, la cartera de servicios y prestaciones se presenta estructurada según los siguientes grupos a los que se dirige:

  • Toda la población o Dependencia, incluyendo personas mayores y personas con discapacidad.
  • Personas con incapacidad.
  • Personas con discapacidad (no dependientes).
  • Personas en riesgo de exclusión.
  • Familia.
  • Menores.
  • Mujer.
 
Imprimir página   Imprimir página