Usted está en:

Registro de demandantes de vivienda protegida de La Rioja

El Registro se crea como instrumento adecuado para conocer la demanda real de población susceptible de alojamiento en viviendas protegidas y sus condiciones socioeconómicas. Asimismo es el primer paso para posteriormente dotar a las adjudicaciones de viviendas protegidas de la máxima transparencia y rigor que la sociedad demanda por lo que es requisito esencial para poder acceder a una vivienda protegida en La Rioja estar inscrito en este Registro.

El Registro de solicitantes de vivienda protegida de la Comunidad Autónoma de La Rioja creado en el año 2004 es el registro oficial de demandantes de vivienda protegida en La Rioja. Es un registro público y gratuito, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial.

Cualquier persona interesada en comprar o alquilar una vivienda protegida en La Rioja tiene que inscribirse obligatoriamente en este registro del Gobierno de La Rioja con independencia del promotor (IRVI, ayuntamientos, empresas privadas…), el municipio de ubicación, la modalidad o régimen de la vivienda que se solicite (especial, general, alquiler opción de compra).

Este Registro es una base de datos que proporciona información sobre:

  • qué tipo de vivienda protegida quieren los riojanos
  • en qué municipios
  • el perfil de los demandantes: situación laboral, ingresos, nº de miembros.

Esta información se obtiene de manera directa de los solicitantes, que aportan estos datos al rellenar la solicitud. Esta información después permite a las administraciones públicas y a los agentes el sector programar y planificar mejor la oferta de vivienda protegida con el objetivo, evidentemente, de que sus actuaciones estén orientadas a satisfacer en la medida de lo posible estas peticiones que realizan los ciudadanos.

El Registro está gestionado por el Instituto de la Vivienda de La Rioja, S.A.  en virtud de un convenio de colaboración firmado por ambas administraciones.

Para poder inscribirse y solicitar una vivienda protegida en la modalidad de compra hay que cumplir los requisitos que exige la normativa de vivienda para comprar vivienda protegida, si se solicita vivienda protegida en alquiler (o alquiler con opción de compra), es necesario cumplir los requisitos exigidos para alquilar una vpo.

Además, es necesario cumplimentar un modelo oficial de solicitud que se puede obtener y presentar a través de internet en la página web del Irvi, o bien acudir a su oficina. La inscripción registral tiene una vigencia inicial de 3 años y se puede renovar por otros tres años las veces que sea necesario.

Es importante que la información que nos ofrece el Registro sobre los demandantes de vivienda protegida esté actualizada para conocer con la mayor precisión posible qué tipo de vivienda protegida quieren los riojanos, en qué modalidad, características (superficie, dormitorios, etc.) y municipio.

Para conseguir este objetivo, además del trabajo que estamos realizando desde el Gobierno de La Rioja para cruzar datos y revisar el registro, es necesario que las personas que están inscritas comuniquen cualquier alteración de los datos iniciales de la solicitud para poder modificarla y tener en todo momento actualizada esa información: nº de miembros de la unidad familiar, separaciones o divorcios, ingresos de cada ejercicio fiscal, cambios en la situación laboral, situaciones de discapacidad o dependencia en la familia, cambios en las preferencia de vivienda, tamaño, modalidad, municipio etc.

También es importante recordar que las personas inscritas que ya no están interesadas en comprar o alquilar vivienda protegida, porque ya no la necesitan, no cumplen los requisitos exigidos, no pueden acceder por razones económicas o laborales o por cualquier otro motivo deben darse de baja voluntaria en el Registro. Si estas personas que ya no quieren vivienda siguen inscritos, se les ofrece vivienda y la rechazan se les aplicará una penalización de forma que durante cinco años no podrán acceder a ninguna vivienda protegida en La Rioja.

En los casos de baja voluntaria es posible inscribirse de nuevo en cualquier momento si se vuelve a estar interesado y se cumplen los requisitos. Es posible darse de alta y de baja voluntaria las veces que haga falta, en cualquier momento, lo que no se admite es pedir una vivienda que no se necesita.

Modalidades de inscripción

A través de internet accediendo a a la siguiente página; www.irvi.es

Además, la solicitud también puede presentarse en los lugares siguientes:

⇒ Estadísticas del Registro de VPO

 
Imprimir página   Imprimir página
 

registro de vpo

boletin

19 vpo de alquiler social las medranas calahorra

irvi

pptos 15

regeneracion barrio el este de arnedo

manual conservación edificios

subsiciadiones pendientes