Discursos e intervenciones

ENTREGA DEL PREMIO MERCURIO HONORÍFICO A FERNANDO GÓMEZ BEZARES

PEDRO SANZ ALONSO, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA


Excmas. e Ilmas. Autoridades,
Presidente del Club de Marketing de La Rioja, Sr. D. Ignacio Blanco,
Sr. D. Fernando Gómez Bezares,
Señoras y Señores,
Queridos Amigos:


Hoy tenemos con nosotros, para expresarle pública admiración y afecto, a Fernando Gómez Bezares, uno de los riojanos que más está contribuyendo, desde sus conocimientos y desde su extraordinaria preparación académica, a impulsar La Rioja en el plano económico, ayudándonos a robustecer nuestro modelo de desarrollo y a blindarnos contra las amenazas que trae consigo la globalización por la vía de una creciente competitividad.

Por tanto, mis primeras palabras tienen que ser de felicitación al Club de Marketing de La Rioja por brindarnos la oportunidad de aplaudir a Fernando Bezares, que con todo honor y merecimiento recibe el Premio Mercurio Honorífico. Un galardón que se suma a las numerosas distinciones que se le han concedido a lo largo de su trayectoria profesional, pero que sé que recibe con una emotividad especial por provenir de su casa, de sus paisanos, de amigos que le decimos que es profeta en su tierra, que le estamos agradecidos y que queremos seguir contando con su magisterio.

Catedrático de Finanzas en la prestigiosa Universidad de Deusto, donde fue Decano y Vicerrector, Fernando es un referente nacional e internacional en su género, en el campo cuantitativo y económico-financiero, siendo requerido desde las más diversas instancias porque sus opiniones valen su peso en oro. Con eso sería suficiente para sentirnos orgullosos de él. Pero ese orgullo, esa satisfacción, se acrecienta por las atenciones constantes que Fernando dispensa a La Rioja, reservándonos sus mejores consejos para nosotros, sus opiniones y análisis de más valor, sus más acertadas proyecciones de futuro.

Tal es así, que puedo afirmar con absoluto convencimiento que el progreso y el desarrollo, tanto social como económico, del que gozamos los riojanos lleva la firma de Fernando, en un lugar discreto, eso sí, porque esa es otra de sus cualidades: la discreción.

Siempre que desde La Rioja se le llama, ahí está Fernando, para colaborar, para dar lo mejor de sí mismo.

Estuvo en la elaboración del Plan Estratégico de La Rioja y en el Plan de Desarrollo Regional.

Y está ahora, en cuerpo y alma, detrás del Plan de Competitividad de La Rioja, con vigencia hasta el año 2012, y del Plan Estratégico del Vino de Rioja, del que es su asesor técnico.

Nos acompañó también en la puesta de largo del Foro Económico de La Rioja, cuya primera edición se celebró en mayo de 2004, y, a petición del Partido Popular de La Rioja, participó en el Foro ‘Palabras en Libertad’.

Asimismo, durante el año 2002, cuando conmemoramos el 20 aniversario de nuestro Estatuto de Autonomía, Fernando fue Comisario Científico del área de economía del programa Rioja 20XXI.

Podría extenderme todavía más, pero creo que es suficiente para ilustrar los vínculos tan estrechos y sólidos de Fernando con su tierra. De él hemos aprendido, antes que otras regiones, que para ser competitivos teníamos que apostar por la productividad, invirtiendo en investigación, en conocimiento, en tecnología y en la formación de los riojanos. Y buscando, al mismo tiempo, la mejora del equilibrio social, territorial y medioambiental.

El mejor homenaje que se puede rendir a un maestro es aplicar sus consejos. Y creo que nos hemos esmerado en ello, Fernando.

Así, me agrada decir que, a fecha de hoy, La Rioja lidera el crecimiento económico en España, es, en término relativos, la región con una mejor balanza comercial y la que más puestos de trabajo crea.

Somos la Comunidad que más incrementa la inversión en I+D+i y la que ocupa puestos de cabeza en cuanto a emprendedores.

Por añadidura, todas las políticas emprendidas por el Gobierno de La Rioja, en colaboración con nuestros empresarios, tienen como meta distribuir la riqueza por toda nuestra geografía, fomentando las actividades respetuosas con el medio ambiente.

Disponemos de un modelo económico ejemplar, preparado mejor que otros para hacer frente a los desafíos de futuro. No me cabe la menor duda de que tu prestigio ha ayudado decisivamente a incrementar nuestro prestigio en España y en el exterior. De que tus orientaciones, por su valor de anticipación, nos han servido para actuar antes que otros en busca de la competitividad de nuestra economía.

Estamos satisfechos, muy satisfechos de ello. Pero no debemos bajar la guardia. Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para encarar con éxito la creciente competitividad a la que nos vemos expuestos y también para sortear la tan temida desaceleración. Es una tarea que nos imponemos desde ahora mismo, con la seguridad y con la confianza de que, en esta nueva etapa, una etapa decisiva para los riojanos, vamos a seguir contando contigo, a nuestro lado, como siempre ha sido.

Por ello, gracias Fernando. Y felicidades por este merecido premio que te concede el Club de Marketing de La Rioja.
 
Imprimir página   Imprimir página