Usted está en:
Pedro Sanz Alonso

Presidente


El Presidente del Gobierno de La Rioja y de la Comunidad Autónoma es Pedro Sanz Alonso. Sígueme en:   Logo facebook  Facebook

Biografía:

D. Pedro Sanz Alonso nació el 27 de diciembre de 1953 en la localidad de Igea (La Rioja), está casado, es padre de una hija y actualmente reside en la capital riojana, Logroño.

Profesor de Educación General Básica (EGB) y de Pedagogía Terapéutica, aprobó las oposiciones en 1977 en el País Vasco, donde ejerció durante el curso 1977/78. Durante los tres cursos siguientes estuvo destinado como profesor en Nájera y, posteriormente, asumió la dirección del Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo, de Logroño, puesto que ocupó entre 1981 y 1989, año en el que fue transferido a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En estos años trabajó para constituir en La Rioja la Asociación Promotora del Deficiente Mental Adulto (Asprodema), de la que es miembro fundador.

En 1989 se produjo su afiliación al Partido Popular y se hizo cargo de la Dirección General de Bienestar Social del Gobierno de La Rioja.

Tras ocupar la Secretaría General del PP desde 1990 y por espacio de tres años, en 1993 fue elegido presidente de esta formación política, cargo que revalidó, por unanimidad de los compromisarios, en 1996, 1999 y 2002 y, posteriormente, y también por una abrumadora mayoría (con el 98% de los votos), el 20 de noviembre de 2004.

En el año 2008, ha sido elegido por sexta vez presidente del PP-Rioja. Es diputado regional desde mayo de 1991.

En 1994, fue elegido ‘Riojano del año’ gracias a los 61.320 votos emitidos por los lectores de Diario La Rioja.

D. Pedro Sanz Alonso fue elegido presidente de La Rioja en las elecciones autonómicas celebradas en mayo de 1995, un cargo que volvió a renovar cuatro años después, en los comicios del 13 de junio de 1999, y, posteriormente, el 25 de mayo de 2003,  el 27 de mayo de 2007 y el 22 de mayo de 2011.

En las cinco citas electorales, el PP obtuvo mayoría absoluta.

Durante estos años al frente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, D. Pedro Sanz Alonso y su equipo de Gobierno han desarrollado una intensa actividad política que ha tenido como ejes fundamentales la reactivación de la economía, con una drástica reducción del paro, y la firma de tres pactos por el empleo y uno por la formación con sindicatos y Patronal. Además, se ha conseguido: la puesta en marcha del plan global de creación y modernización de infraestructuras de comunicaciones, transportes, hidráulicas y de viviendas; y la proyección de La Rioja en el mundo, labor que ha obtenido como fruto la declaración de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad.

De otro lado, D. Pedro Sanz Alonso goza de un protagonismo activo dentro del Comité de Regiones (CdR) de la Unión Europea, del que forma parte desde junio de 1995, defendiendo los derechos de las ciudades y regiones ante los organismos comunitarios. Entre 2000 y 2006, ha sido miembro de la Mesa de este Comité. En febrero de 2004, fue elegido, en representación de España, Vicepresidente del CdR (hasta febrero de 2005) y Jefe también de la Delegación española ante este órgano consultivo, cargos que desempeñó hasta febrero de 2006.

Además, está presente en dos Comisiones del CdR de gran calado para La Rioja: la de Política Económica y Social (que abarca ámbitos como el empleo, la política social o la fiscalidad) y la de Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural (DEVE), de la que es Presidente desde febrero de 2006, siendo el único miembro español que presidirá una Comisión durante este mandato. En noviembre de 2006, es elegido Presidente del Intergrupo Vino del CdR, estructura cuya creación fue impulsada por él mismo.

El 8 de septiembre de 2001, D. Pedro Sanz Alonso fue elegido presidente de la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV), cargo que revalidó el 17 de mayo de 2002 y que detentó hasta el 22 de abril de 2004, cuando cedió el testigo, tras dos mandatos consecutivos, al portugués Arlindo Marques Cunha. Durante su etapa al frente de la AREV, D. Pedro Sanz Alonso consiguió importantes logros beneficiosos para las regiones de los 12 países europeos que forman parte de este foro de encuentro, entre los que cabe destacar la paralización del proyecto de la UE de gravar los vinos. Además, desplegó una intensa actividad para preservar la viticultura heroica, para proteger las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas y para dar un impulso al comercio electrónico del vino aplicando en la compraventa a distancia el tipo de accisas del lugar de origen. Su intenso trabajo ha sido reconocido con la concesión a D. Pedro Sanz Alonso de la Presidencia Honorífica de la AREV.

Por último, D. Pedro Sanz ha recibido numerosas distinciones de diferentes instituciones y entidades internacionales, nacionales y regionales, entre las que figuran:

  • Profesor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales de Buenos Aires (Argentina) en 1998.Profesor Invitado de la Universidad del Salvador, de Buenos Aires (Argentina) en 2006.
  • La Medalla Honorífica de la Asociación Española contra el Cáncer, en 2001.
  • La Orden de la República de Austria por su tarea en defensa del medio ambiente en 2002
  • La Medalla de Oro del Senado, en el 25 aniversario de la Constitución española 2003
  • La distinción Paul Harris del Club Rotario Internacional, en 2003.
  • El Máster de Oro del Forum Alta Dirección, en 2004
  • El Bastón de Plata de la ONCE, en 2004.
  • La Medalla de Oro de la Colegiación del Consejo General de Agentes Comerciales de España, en 2005, que es la primera vez que se entrega a un Presidente de Comunidad Autónoma.
  • La Medalla de Honor del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de España.
  • El Escudo de Oro, del Centro Riojano en Madrid, en 1995.
  • La Insignia de Oro del Centro Riojano en Barcelona, en 2002.
  • El Bastón de Oro de la Sociedad Española de Beneficencia y Centro Riojano en Venezuela, en 2003.
  • La Insignia de la Asociación Amigos de San Millán de la Cogolla, en 2005.

 
Imprimir página   Imprimir página