Usted está en:

Formación para el Empleo


¿Qué es la Formación para el Empleo?

La Formación para el Empleo es el conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto impusar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

La Formación para el Empleo, junto con la Formación Inicial, constituida por los ciclos medios y superiores de FP del Sistema Educativo, conforma el SISTEMA de FORMACIÓN PROFESIONAL en España, esto es, el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.

La Formación Profesional para el Empleo se articula en Familias Profesionales, Áreas y Especialidades.

 

¿A quién va dirigida?

La Formación Profesional para el Empleo va dirigida a TRABAJADORES, tanto ocupados como desempleados, que deseen calificarse o recualificarse, para así mejorar sus oportunidades de acceso o permanencia en el mercado laboral.


¿Qué servicios de Formación para el Empleo ofrecemos?

Todas acciones contempladas en el programa de Formación para el Empleo han sido estructuradas en cinco modalidades diferenciadas en función de sus destinatarios y sus objetivos:

  • Dirigidas preferentemente a trabajadores ocupados.
  • Dirigidas preferentemente a trabajadores desempleados.
  • Dirigidas a trabajadores con necesidades especiales.
  • Intercambio en el ámbito de la I+D+i (proyectos piloto de carácter innovador que tienen por objeto optimizar programas y estrategias de formación profesional).
  • Acciones de anticipación de tendencias (estudios orientados a la anticipación y la detección de nuevas tendencias y demandas en el mercado laboral).

Las iniciativas dirigidas a trabajadores desempleados o con necesidades especiales llevarán aparejado un servicio de atención personalizada con el objetivo de garantizar el seguimiento de un itinerario adecuado hacia su inserción laboral.

Otra formación:
  • Formación en alternancia, conjugando el período de aprendizaje con el trabajo.
  • Cursos vinculados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en su Centro de referencia nacional, Think-TIC..
  • Otras acciones formativas dentro de distintos programas o proyectos europeos: Programa Leonardo, Interreg y Erasmus.

Servicios para el trabajador (Buscador de Cursos)

El trabajador, desempleado u ocupado, tiene acceso a una amplia oferta formativa.

Algunos de estos cursos, ademas del periodo formativo, conllevan prácticas en empresas o contratación posterior en una empresa.

¿Cómo obtener información o solicitar la participación en los cursos? Informandose en:

  • En las Oficinas de Empleo
  • En la página web www.larioja.org/empleo (CURSOS). A través de este buscador pueden localizarse los cursos programados para este año  y solicitar directamente la participación en cualquiera de ellos. AVISO: utilice Mozilla Firefox, Chrome ó Explorer versiones 6, 7, 8 y 9. Deberá aceptar el mensaje de confianza.
  • En las Entidades y Centros Colaboradores de la Dirección General de Formación y  Empleo.

¿Qué beneficios se pueden obtener?

  • Mejorar tu formación y perfil profesional.
  • Mejorar tus posibilidades de inserción laboral y/o desarrollo de tu carrera profesional.
  • Al finalizar la acción, una acreditación o diploma de la formación recibida que, en algunos casos, podrá dar lugar a la certificación de la profesionalidad.

Servicios para el Empresario

El empresario puede obtener:

  • Trabajadores cualificados de acuerdo con los perfiles profesionales demandados en la región.
  • Trabajadores en período de formación para realizar prácticas profesionales en empresas y subvenciones para soportar los gastos derivados de su formación en la empresa.
  • Subvenciones, si se cumplen determinados requisitos, para realizar por sí mismos cursos para formar a trabajadores desempleados, si después van a ser contratados, o cursos para sus propios trabajadores.

Entidades y Centros Colaboradores

Las acciones formativas que financia la Dirección de Formación y  Empleo se realizan mayoritariamente, por entidades o centros colaboradores con implantación en diversas poblaciones de la región.

Estas entidades pueden obtener subvenciones para la ejecución de cursos a través de las convocatorias que se realizan anualmente.Los requisitos que se deben cumplir para colaborar con la Dirección General de Formación y  Empleo en la ejecución de acciones formativas dependen de los planes en que se inserten las acciones y pueden consultarse en sus correspondientes bases reguladoras. Ver normativa

Documentación para Entidades y Centros Colaboradores:

Se podrá obtener y adjuntar documentación a través de la herramienta informática EVAFOR

Solicitudes:
Documentos de gestión:
Guías de ayuda para la Gestión de subvenciones:
Ordenación de la Formación:
Programa Operativo FSE 2007-2013 de La Rioja:

Determinadas modaliddes de la formación profesional para el empleo se enmarcan dentro del Programa Operativo FSE 2007-2013 de La Rioja

 

Estudios y Publicaciones

Programas 2010-2011

El Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado el Plan Anual de Evaluación de la Formación para el Empleo 2011. Este documento analiza de forma detallada cada uno de los indicadores de calidad, eficacia y eficiencia de la formación para el Empleo, y su comportamiento en el ámbito estatal y por Comunidades Autónomas    http://www.snepreu.es/evaluacion_formacion.html

Programas 2011-2012

Normativa y Convocatorias de Subvenciones

Normativa europea

Normativa estatal

  • Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regular el subsistema de formación profesional para el empleo.
  • Orden TAS/2307/2007, de 27 de julio, por la que se desarrolla parcialmente el R.D.395/2007, y se crea el correspondiente sistema telemático, así como los ficheros de datos personales de titularidad del Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el RD 395/2007, y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.
  • Orden TIN/2805/2008, de 26 de septiembre, por la que se desarrolla el RD 395/2007 de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesinal para el empleo en materia de acciones de apoyo y de acompañamiento a la formación.
  • Orden ESS/1726/2012, de 2 de agosto, por la que se modifica la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el R.D.395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

Normativa autonómica

  • Orden 24/2009, de 11 de mayo de 2009, de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, por la que se regulan la formación de oferta, las acciones de formación en intercambio de investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y las de Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación y estudios y acciones de sensibilización y difusión y se establecen las bases reguladoras del procedimiento de concesión y justificación de subvenciones destinadas a tal fin, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • Resolución nº 1406 de 21 de diciembre de 2012 por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para la formación de oferta de la Modalidad 3 Programa 2 para el año 2013, en el ámbito de la comunidad Autónoma de La Rioja, en aplicación de la Orden 24/2009, de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo.
  • Resolución nº 1407 de 21 de diciembre de 2012 por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para la formación de oferta de la Modalidad 2 Programa 2 para el año 2013, en el ámbito de la comunidad Autónoma de La Rioja, en aplicación de la Orden de 24/2009, de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo,

 Contacto

Para consultas contactar con: formacion.ocupacional@larioja.org

 
Imprimir página   Imprimir página
 

Te interesa

Nuestra organización

  • Direcciones y teléfonos: toda la información para contactar con las distintas unidades y personal de la Dirección General de Formación y  Empleo
  • Funciones: nuestras funciones y competencias

Recomendamos...

Plan de Empleo 2011-2015

 
Programación Formativa ThinkTic :

Cursos, Jornadas Seminarios