21 de marzo de 2013

ana pastor

ana pastor

ana pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que su ministerio licitará en los próximos días el contrato para la redacción de los proyectos de la ronda sur de Logroño, cumpliendo así el compromiso del Ministerio de Fomento de adelantar el tramo de Logroño (tramo IV) al resto de la Autovía A-68 en La Rioja.

Pastor ha inaugurado en Haro la exposición "La Rioja Tierra Abierta: Haro, luces de la modernidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva", que la administración regional riojana y la Fundación Caja Rioja impulsan desde hoy y hasta el 13 de octubre con el objetivo de dinamizar turística y culturalmente Haro y su comarca y recuperar su patrimonio.

Ana Pastor ha afirmado que la conexión de la Autovía del Camino, actualmente en ejecución, tendrá 10 millones de euros suplementarios para obras y que su ministerio trabaja para finalizar cuanto antes el tramo pendiente de la Autovía del Camino, el de Hormilla-Hervías.

Respecto a la red transeuropea de transporte, Pastor ha reiterado la postura de su ministerio de defender hasta el final la inclusión del tramo Castejón-Logroño-Miranda en la red básica transeuropea de ferrocarril.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sanz, expresó su gratitud a la ministra por que la circunvalación sur de Logroño "que es una reivindicación de comunidad, vaya a ser una realidad porque se ha puesto en el camino adecuado desde que su responsable es Ana Pastor".

Acompañada por el presidente del Gobierno de La Rioja, el alcalde de Haro y el consejero de Cultura, la ministra ha recorrido los diferentes edificios emblemáticos de Haro, visitando la exposición del Palacio de Bendaña, donde se alojan las principales obras de arte.

La Ministra, que ha anunciado que el programa "1% Cultural" de Fomento pasará a denominarse "1,5% Cultural", aumentando sus aportaciones con el objetivo de recuperar el patrimonio histórico español, como es el caso del propio Palacio de Bendaña, edificio del siglo XVI y rehabilitado con 3 millones de euros del 1 % Cultural.

Haro, luces de la modernidad

El Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja impulsan La Rioja Tierra Abierta con el doble objetivo de dinamizar turística y culturalmente las distintas cabeceras de comarca de La Rioja y recuperar su patrimonio. Calahorra (2000), Nájera (2005), Logroño (2007), Santo Domingo de la Calzada (2009) y Alfaro (2011) han sido las sedes de esta cita cultural a las que se suma Haro en 2013.

Hasta el 13 de octubre, Haro acogerá una variada propuesta de actividades en las construcciones más emblemáticas de la ciudad como la Iglesia de Santo Tomás, el Teatro Bretón de los Herreros, la Basílica de Nuestra Señora de la Vega, la Estación Enológica y el Museo del Torreón, el Barrio de las Bodegas y el Palacio de Bendaña.

Destaca por su valor cultural la exposición, en el Palacio de Bendaña, que se centra en el período histórico que abarca desde la Ilustración hasta las vanguardias artísticas de principios del XX, prestando especial atención al siglo XIX, en el que Haro se subió al tren de la modernidad y de la industrialización, y configuró un barrio de bodegas, hoy centenarias, único en el mundo.

Junto a nombres de importancia internacional, destaca la precencia de obras de ilustres riojanos como los científicos Hermanos D’Elhuyar, el Doctor Zubía, Rey Pastor o Lucrecia Arana de Haro, y el pintor Enrique Paternina García-Cid, cuyo legado se aloja en el contiguo Museo del Torreón, ambos en la propia Plaza de la Paz de Haro.

La Estación Enológica de Haro, y el tradicional barrio de las bodegas incluyen también diferentes alicientes para el visitante relacionados con la cultura vinícola. Frente a las bodegas Muga, por cierto, se encuentra una antigua locomotora de vapor, testimonio de la llegada del tren a Haro, ahora hace 150 años.

La Rioja Tierra Abierta: Haro, luces de modernidad Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Si te parece interesante, lo puedes TweetEste enlace se abrirá en una ventana nueva