El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama se inició en La Rioja el 14 de Junio de 1993. Se lleva a cabo mediante un convenio entre la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de La Rioja, el INSALUD y la Asociación Española contra el Cáncer.

El objetivo final del Programa es contribuir a la mejora del nivel de salud de la mujer en La Rioja. Está dirigido a las mujeres censadas en La Rioja, con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años, edad que se va a ampliar hasta los 70 años.

El método de diagnóstico utilizado es la mamografía (radiografía de una mama), que ha de repetirse anualmente en las mujeres de 45 a 49 años y cada dos en las de 50 años en adelante. Esta repetición es fundamental ya que el hecho de no encontrar ninguan lesión sospechosa de cáncer en un determinado momento no implica que ésta no pueda aparecer posteriormente. Teniendo en cuenta que no se pueden repetir radiografías de ningún tipo de forma indeterminada, se han estudiado los intervalos más efectivos en la deteción precoz del cáncer de mama sin inducir ningún riesgo para la mujer y son los que se mantienen en el Programa.

La revisión se realiza en una Unidad Móvil que se desplaza por toda La Rioja y en la que se llevan a cabo también las pruebas complementarias (otras proyecciones, ecografías y/o palpación). Las mujeres son citadas mediante carta personalizada en las que se les da cita con día y hora reservada. En caso de n encontrarse ubicada la Unidad Móvil en su municipio de residencia (caso de los municipios pequeños) se les proporciona desplazamiento gratuito mediante autobús contratado para ello.

En 1998 se ha iniciado la tercera fase/vuelta del Programa: si tiene usted entre 45 y 65 años y no ha participado aún, hágalo, si ya ha participado continúe haciéndolo, una sóla revisión no es suficiente.

Los teléfonos para citaciones para las revisiones relativas al programa de detección precoz del cáncer de mama es el 941 297 327 o 941 297 328.
Horario: lunes a viernes de 8 a 15 horas.


Para más información visite la página Web de Fundación Rioja Salud : http://www.riojasalud.es/ciudadanos/mujer-sana/ Este enlace se abrirá en una ventana nueva