La sociedad demanda cada día un mayor uso recreativo de los espacios naturales y es el senderismo una actividad que está en constante aumento. Este creciente tránsito de personas por el medio natural plantea la necesidad de ordenar esta actividad al aire libre, especialmente en los casos en que se practica en grupos compuestos por un número elevado de personas o que se desarrolle el itinerario en espacios naturales protegidos. El Decreto 64/1998, de 20 de noviembre, regula la realización de senderos y su uso público en el medio natural de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La normativa establece que la realización de actividades organizadas o que impliquen el acceso de grupos a los senderos que discurren por terrenos forestales de La Rioja, deberán contar con la autorización de la Dirección General de Medio Natural en los siguientes casos:

  • Cualquiera que sea el número de personas que participen, cuando afecten a terrenos objeto de aprovechamiento cinegético, cuando se realicen en épocas hábiles para la caza mayor en batida o para la caza de paloma en pasos tradicionales, con el fin de evitar situaciones de riesgo a los senderistas. (Puede consultar las fechas previstas de caza por zonas en este enlace)
  • Cualquier actividad en la que se requiera el uso de vehículos de apoyo que discurran por pistas de tránsito restringido.
  • Aquellas en las que participen más de 120 personas o cuyo número sea desconocido por tratarse de una convocatoria abierta.

¿Cómo solicitar la autorización?

Los organizadores solicitarán la correspondiente autorización a la Dirección General de Medio Natural, con una antelación mínima de un mes, adjuntado la siguiente información:

  1. Recorrido del sendero a realizar, con cartografía anexa a una escala de 1/25.000 o de mayor detalle en el caso de que se trate de un sendero no señalizado.
  2. Número de personas que van a participar en la actividad y vehículos de apoyo, si los hubiera, con itinerario previsto y números de matrícula.
  3. Fechas y horarios previstos, con especial atención a los conflictos que pudieran plantearse con otros aprovechamientos y usos de los montes (ejemplo batidas de caza). . Puedes conocer el calendario de batidas programadas para la presente temporada de caza en el siguiente enlace: Batidas programadas de caza en los montes de La Rioja
  4. Identificación del responsable de la actividad y cargo representativo en el caso de entidades o asociaciones.

Descargar el impreso de solicitud [archivo rtf 40 kB]

Más normativa sobre el tema

¿Dónde entregarlo?

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Dirección General de Medio Natural

c/ Pradoviejo 62, bisLogroño 26071 - La Rioja-

También se puede entregar en cualquier Oficina de Atención al Ciudadano u otros lugares de presentación de solicitudes.

Más información