• Clausura de puntos de vertido en los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama . Durante los años 2004 y 2005 se clausuraron los puntos de vertido de los valles de la Reserva de la Biosfera.
  • Recuperación de cuatro lagunas anaerobias y dos lagunas aerobias de la estación depuradora de aguas residuales de Santo Domingo de la Calzada . La antigua depuradora de Santo Domingo de la Calzada era un espacio degradado por la presencia de la infraestructura para la depuración de aguas residuales. Las actuaciones realizadas durante los años 2004,2005 y 2006 en este emplazamiento han tenido por objeto restaurar parte del espacio ocupado y han consistido en:
    • Restaurar el espacio ocupado por las lagunas anaerobias 1700 m2.
    • Modificar la Laguna Facultativa 1 para alejarla del cauce del río, disminuyendo de esta manera la posibilidad de que una crecida del río Oja pueda llegar a romper el talud que protege a esta balsa y se produzca un daño en el medio.
    • Trasladar los lodos de la Laguna Aerobia 2 y de la Laguna de Maduración a la Laguna Facultativa 1.
    • Restaurar el espacio anteriormente ocupado por la Laguna Aerobia 2 y la Laguna de Maduración. En total se han recuperado 28.500 m2, que han pasado a formar parte de la ribera del río Oja.
    • Iniciar en el año 2006 los trabajos de fitorremediación en la zona, que previsiblemente tendrán una duración de entre 3 y 5 años.
  • Identificación de contaminantes orgánicos y aceites en una antigua instalación industrial (Logroño) . En julio de 2005, durante las obras de urbanización en la zona de un antiguo polígono industrial en Logroño se puso de manifiesto la existencia de tierras contaminadas por disolventes orgánicos halogenados e hidrocarburos. En agosto de 2005, se procedió por parte de los responsables de la actividad anterior a la retirada de 32 camiones de tierra contaminada (aproximadamente 1000 Tn), que fueron llevados a un depósito de seguridad.
    Se inicia en el año 2005 el procedimiento de declaración de suelo contaminado para los propietarios de las tres parcelas anteriormente ocupadas por la instalación industrial. En noviembre de 2006 , tras los trabajos de investigación en una de las parcelas se cancela la nota registral de la misma.
  • Investigación de la contaminación por tricloroetileno en los alrededores de Fuente Edesa (Uruñuela) . La aparición de pequeñas concentraciones de tricloroetileno en Fuente Edesa motivó la realización de una campaña de investigación del suelo en la que se instalaron 8 piezómetros de investigación y se realizaron los planos de isopiezas de la zona, que permitieron definir la dirección del flujo subterráneo. Además se llevó a cabo un estudio en el que se tuvieron en cuenta los resultados analíticos de las diferentes campañas de toma de muestras realizadas hasta el momento, con el objetivo principal de encontrar el foco contaminante. Los resultados de las analíticas realizadas muestran una atenuación natural de la contaminación, pero debido a las bajas concentraciones del contaminante detectado (alrededor de 10 ppb. de TCE) en los puntos muestreados, no ha sido posible hasta la fecha encontrar el origen de la contaminación.
  • Convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para la realización de trabajos en materia de suelos contaminados. La finalidad del convenio es la determinación de los niveles genéricos de referencia de metales en suelos de La Rioja. El convenio se firmó en el año 2005 y finalizó en el año 2007. En el año 2005 se realizó la campaña completa de toma de muestras, durante el 2006 se realizó la analítica y el tratamiento de los datos obtenidos para la obtención de los NGR de metales se llevó a cabo en el año 2007.