vertidos industriales

El Anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de eneroEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, muestra un listado de actividades que utilizan en sus procesos productivos o de servicios elementos o compuestos peligrosos. Del total de 101 actividades descritas en este Anexo 21 tienen presencia en La Rioja.

1. Industrias

Emplazamiento de una o más actividades productivas que presenta un potencial significativo de contaminación del suelo debido a los procesos de extracción, fabricación, instalaciones y materias que manipulan. Incluye la mayor parte de los CNAE presentes en el Anexo I del Real Decreto 9/2005.

2. Gasolineras y unidades de suministro

Establecimientos dedicados al comercio (al por mayor y al por menor) de combustibles.

3. Vertederos. Regulados por el Real Decreto 1481/2001

3.1. De residuos peligrosos. (No existe ninguno en La Rioja)
3.2. De residuos no peligrosos.

4. Otras actividades de servicios

4.1. Talleres mecánicos, dedicados a la reparación de vehículos.
4.2. Laboratorios fotográficos.
4.3. Lavado y limpieza de prendas.
4.4. Comercio al por mayor de productos químicos y mercancías peligrosas
4.5. Comercio al por mayor de chatarra.
4.6. Actividades anexas al transporte.

5. Otras actividades de tratamiento y almacenamiento de aguas residuales y residuos.

5.1. Recogida y tratamiento de aguas residuales
5.2. Recogida y tratamiento de residuos

6. Actividades no incluidas en las categorías anteriores.

6.1. Que produzcan, almacenen o manejen más de 10 tn/año de sustancias peligrosas.
6.2. Almacenamientos de combustibles con un volumen mínimo de almacenamiento de 50.000 litros y un consumo anual medio superior de 300.000.

7. Suelos en los que en el pasado se haya desarrollado alguna actividad potencialmente contaminante.

Los titulares de las actividades relacionadas en el Anexo I del Real Decreto 9/2005 están obligados a remitir al órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente, en un plazo no superior a dos años, un informe preliminar de situación para cada uno de los suelos en los que se desarrolla dicha actividad, con el alcance y contenido mínimo que se recoge en el Anexo II del citado Real Decreto.

La Ley 22/2011, de 28 de julioEste enlace se abrirá en una ventana nueva, de residuos y suelos contaminados permite la ejecución de trabajos de descontaminación sobre suelos susceptibles de ser declarados como contaminados, sin que sea necesaria la previa declaración por la administración. En este sentido, la administración ambiental riojana admite la "Solicitud voluntaria de descontaminación del suelo".

Los niveles genéricos de referencia de determinadas sustancias empleadas para la evaluación de la contaminación del suelo vienen recogidos en los Anexos V y VI del real Decreto 9/2005. Teniendo en cuenta el uso actual y futuro de los suelos, el órgano competente determinará los niveles genéricos de referencia a aplicar en cada caso.