Llamamos Residuos Urbanos (RU) o domésticos a a aquellos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas y a los similares generados en servicios e industrias. Según la Ley 22/2011, de 28 de julioEste enlace se abrirá en una ventana nueva, de residuos y suelos contaminados, la competencia para la gestión de estos residuos es de los Ayuntamientos que son quienes se deben encargar de gestionar su recogida, transporte y, posterior tratamiento.

En los últimos años se han planteado nuevos retos en materia de residuos urbanos que podrían resumirse con la regla de las tres R "reducir, reutilizar y reciclar". Para asumir esta nueva situación el Gobierno de La Rioja, junto con 109 municipios de la región, implusaron la gestión consorciada de los residuos por ser una de las mejores soluciones para la gestión de los residuos urbanos ya que aglutina esfuerzos, abarata costes y asegura una buena calidad de los servicios.

Desde su creación, el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha asumido la recogida de los residuos en masa en 143 municipios, ha impulsado la implantación de la recogida selectiva de papel-cartón, envases ligeros, pilas usadas y aceite doméstico usado (gestionándolas en la mayoría de los municipios riojanos en las que están implantadas) y colabora en la recogida selectiva de vidrio.

También ha establecido el servicio de punto limpio móvil para le recogida de residuos urbanos con ciertas características de peligrosidad o cuya gestión entrañe ciertas dificultades. De igual forma, el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha construido y explota una infraestructura versátil para el tratamiento de los residuos urbanos que se adaptada a los nuevos requerimientos de la legislación, el Ecoparque de La Rioja, convertido en "piedra angular" de la gestión de residuos urbanos en La Rioja.

  • ¡Cada residuo a su contenedor! [pdf 245 Kb]