Tierras y piedras de excavación

No serán de aplicación las normas sobre RCD´s a las tierras y piedras no contaminadas por sustancias peligrosas reutilizadas en la misma obra, en una obra distinta o en una actividad de restauración, acondicionamiento o relleno, siempre y cuando pueda acreditarse de forma fehaciente su destino a reutilización.

Esta acreditación fehaciente consistirá en incluir las estimaciones de reutilización y el origen de las tierras y piedras en el proyecto de obra. Este anexo al proyecto estará a disposición de la inspección en la obra donde se producen y en la que se reutilicen con el objeto de eximir responsabilidades.

Amianto

Por Real Decreto 396/2006, de 31 de marzoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Su ámbito de aplicación son las operaciones y actividades en las que los trabajadores estén expuestos o sean susceptibles de estar expuestos al polvo que contenga fibras de amianto, y que haya sido generado a partir de la manipulación de materiales de edificios, estructuras, aparatos e instalaciones de cuya composición forma parte el amianto, especialmente (entre otros):

  • Trabajos de demolición de construcciones, si existe presencia de amianto.
  • Trabajos y operaciones destinadas a la retirada de amianto o de materiales que lo contengan, de edificios, estructuras, aparatos e instalaciones.

Todas las empresas incluidas en el ámbito de aplicación deberán inscribirse en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA)

Antes del comienzo de las actividades u operaciones previstas la empresa deberá establecer un Plan de trabajo que someterá a la aprobación de la autoridad laboral.

Organismo competente:

Consejería de Industria, Innovación y Empleo

Servicio de Relaciones Laborales y Salud Laboral

Jefe de sección: Concepción Miranda (ext.: 1546)

Destino autorizado de los residuos en La Rioja: Vertedero HORAESA en la localidad de Manjarrés.

Residuos peligrosos

Los residuos peligrosos generados se separarán en origen evitando sus mezclas, se deben entregar a un gestor de residuos peligrosos y se gestionarán aplicando el Real Decreto 833/1988.Este enlace se abrirá en una ventana nueva