Desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua se entiende que este tipo de productos no se consideran residuos por los siguientes motivos:

  • La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados define en su artículo 3.p) el concepto de reutilización como: "cualquier operación mediante la cual productos o componentes de productos que no sean residuos se utilizan de nuevo con la misma finalidad para la que fueron concebidos."
  • El rellenado y reparación de cartuchos de tóner y cartuchos de tinta de impresión tiene la consideración de una actividad de reutilización, que tal como la define la Ley de Residuos consiste en el empleo de productos usados y no residuos.
  • Por lo tanto, siempre que un cartucho de tóner o de tinta usado sea destinado a la reutilización no le será de aplicación la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados.

En conclusión, los operadores o empresas que se dediquen a la reutilización de cartuchos de tóner o tinta de impresión no precisarán autorización como gestores de residuos ya que no efectúan operaciones de gestión de residuo sino de productos usados.

A título informativo puede ver el listado de empresas dedicadas a la reutilización de cartuchos en La Rioja. Para ello las empresas interesadas deberán comunicar a la Dirección General de Calidad Ambiental los siguientes datos: Razón Social, NIF, Dirección, Teléfono, Fax y Correo electrónico.