Tractor fumigando

Los envases de productos fitosanitarios son recipientes de cartón y papel, metal y plástico de diferentes tipos que han estado en contacto directamente con cualquier producto fitosanitario.

Los residuos fitosanitarios son residuos peligrosos (Real Decreto 952/1997, de 20 de junioEste enlace se abrirá en una ventana nueva; código CER 020105: residuos agroquímicos). La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminadosEste enlace se abrirá en una ventana nueva considera que los envases que han contenido residuos peligrosos son también residuos peligrosos. Teniendo esta consideración en cuenta, el agricultor, por tanto, es productor de residuos de envases fitosanitarios, puesto que en su actividad, genera estos residuos.

La normativa establece que los poseedores de residuos estarán obligados, siempre que no procedan a gestionarlos por sí mismos, a entregarlos a un gestor autorizado para su valorización o eliminación o a participar en un acuerdo voluntario o convenio de colaboración que comprenda estas operaciones.