Ama de casa haciendo uso de aceite vegetalGeneralmente es en nuestras casas donde se genera mayor cantidad de residuos de aceites vegetales, muy por encima de la cantidad producida por los establecimientos del sector terciario (freidurías, restaurantes, cattering, etc...)

En los domicilios utilizamos aceites en la preparación de alimentos, así de cada vivienda resulta un subproducto de aceite vegetal usado procedente de freidoras, sartenes, latas, etc. que vertido por el fregadero, amenaza nuestros ríos e incrementa los problemas de depuración de las aguas.

El vertido de aceites de fritura usados por el alcantarillado o desagüe de nuestros fregaderos atenta contra el medio ambiente, incluso, puede poner en peligro la salud humana. La Rioja es una región claramente consumidora de alimentos condimentados y cocinados con aceites vegetales. Esto genera gran cantidad de aceites ya usados en la cocina que son vertidos a través de los desagües a los cauces naturales. Cada año, toneladas de residuos domésticos van a parar por el fregadero hasta nuestros ríos y mares disminuyendo la pureza de nuestras aguas. Por esta razón, jamás se debe verter el aceite usado por la fregadera.

Solución al vertido de aceites domésticos usados

El aceite usado de nuestras cocinas provoca problemas ambientales. Si se tira por el fregadero contamina los ríos y encarece y perjudica el funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales. Por estas razones, el Gobierno de La Rioja y el Consorcio de Aguas y Residuos pusieron en marcha hace unos años la recogida selectiva del aceite doméstico usado a través de la instalación de econtenedores específicos que se encontraban en centros comerciales y mercados para su posterior reciclado. El contenedor de aceite doméstico usado que se diseñó para esta recogida disponía de departamentos donde depositar además del aceite, los envases utilizados para su transporte, ya fuera vidrio o plástico.

Hoy, al tratarse de un residuo doméstico, es cada Ayuntamiento el que decide si ofrece o no el servcio de recogida selectiva de este residuo.

¿Dónde puedo depositar mi aceite doméstico usado?

En aquellos municipios de La Rioja que dispongan de Punto Limpio Fijo se deberá consultar en el Ayuntamiento de la localidad el horario de la instalación. Para el resto de municipios existe un Punto Limpio Móvil que recorre las localidades en determinados días.

¿Qué es un Punto Limpio Móvil?

En el punto limpio móvil se puede depositar además del aceite doméstico usado otro tipo de residuos que no podemos tirar a los contenedores (pinturas, barnices, medicamentos usados, material informático, aparatos eléctricos, pilas...).

El Gobierno de La Rioja adjudicó en el año 2010 la gestión de este servicio a la empresa FCC S.A. y el objetivo es dar cobertura a los municipios de más de 500 habitantes que se han adherido a la iniciativa.

El servicio es totalmente GRATUITO, y está concebido para la gestión de residuos especiales de origen doméstico, aunque en ningún caso se recogen residuos generados en actividades industriales o de servicios (en este caso se deberá llevar a un gestor autorizado de residuos industriales autorizado).


El uso del aceite una vez reciclado

El aceite doméstico usado además de sencillo de reciclar es muy útil. De él se obtienen productos tan necesarios como jabones, lubricantes y combustibles ecológicos (biodiesel) para nuestros vehículos a motor.Las grasas y aceites , así como sus diversas fracciones, ofrecen multitud de aplicaciones en el sector industrial, ademas de los beneficios económicos y medioambientales.

Posibles aplicaciones Industria:

  • Sector destilación
  • Lubricantes
  • Ceras, velas, etc.
  • Pinturas
  • Barnices

Abonos orgánicos:

  • Compostaje

Industria cosmética:

  • Jabones
  • Cremas

Industria energética:

  • Biodiesel