El Plan Director de Residuos de La Rioja 2007-2015 se ha elaborado, en el marco de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de protección del medio ambiente de La Rioja, y de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminadosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, como un instrumento de planificación para la correcta gestión de los diferentes residuos generados en la región.

El nuevo plan revisa las actuaciones llevadas a cabo en el Plan Director de Residuos 2000-2006 y establece un nuevo esquema de prioridades. En él se propone la renovación o prolongación en el tiempo de los instrumentos desarrollados y el planeamiento de nuevos objetivos y herramientas.

El plan director, en consonancia con el principio de jerarquía en la gestión y los principios derivados de las estrategias de residuos de la Unión Europea, apuesta de forma decidida por la prevención, impulsa los modelos de recogida selectiva para mejorar el reciclado, la recuperación de residuos y se decanta por la valorización energética de aquellos desechos que no se han podido evitar y que no son reutilizables ni reciclables.

Estructura del documento

El Plan se estructura agrupando los residuos en cuatro categorías : urbanos, industriales, agropecuarios y residuos con legislación específica.

En la primera parte del plan se presenta un análisis de la situación en cuanto a generación, composición, situación de las infraestructuras y gestión de los residuos. En la segunda parte se describe la estrategia de actuación , donde se hace referencia a los principios rectores y objetivos del Plan, para después describir los modelos de gestión por programas específicos para cada tipo de residuos, estableciendo objetivos cuantitativos específicos y proponiendo medidas o acciones. El último apartado hace referencia al marco económico-financiero en el que se describen las inversiones necesarias para llevar a cabo el Plan, por programas y por tipos de actuación. El Plan contempla una inversión de 105 millones de euros para el periodo 2007-2015, el 78% del total de la inversión es de carácter público.

  • Programa de residuos urbanos
  • Programa de residuos industriales
  • Programa de residuos agropecuarios
  • Programa de residuos con legislación específica
  • Programas horizontales:
    • Programa de Comunicación (participación ciudadana y divulgación)
    • Programa de Investigación, Desarrollo e Innovacióno
    • Programa de Desarrollo Normativoo
    • Programa de Seguimiento, Control y Evaluación del Plan

Descargar el documento completo del Plan Director de Residuos de La Rioja 2007-2015. [pdf 871 Kb]Publicación en el Boletín Oficial de La Rioja del 26 de noviembre de 2008, del Plan Director de Residuos 2007-2015: Decreto 62/2008, de 14 de noviembre.