Yacimiento Collado Mayo

Valle del Leza-Jubera

  • Yacimientos prehistóricos:

En Trevijano, aldea de Soto en Cameros, se examinó la estructura y depósito de un dolmen (Collado del Mayo) que ofreció una datación de 4.640 años de antigüedad. Se trata de un monumento funerario de carácter colectivo que ha conservado su túmulo y galería compuesta por grandes bloques en posición vertical, conservándose un corto tramo de su antigua cubierta.
En Torre en Cameros, también existen restos de un dolmen, sin datar, así como en San Román de Cameros.

  • Restos romanos y visigodos:
La llegada de los visigodos y el miedo a sus ataques generó fuertes cambios y muchos pueblos optaron que optó por fortificar sus asentamientos o trasladarse a zonas de difícil acceso como promontorios, covachos naturales y sobre todo, cuevas artificiales excavadas en la roca. Un buen y cercano ejemplo lo constituye el conjunto de cuevas artificiales y columbarios (desaparecidos casi en su totalidad) del municipio de Leza de río Leza.

Valle del Alhama-Linares

  • Yacimientos prehistóricos:

El Yacimiento Arqueológico de Contrebia Leukade está situado en Inestrillas, entre Cervera y Aguilar de Río Alhama. Es considerado uno de los más importantes de La Rioja, tuvo una ocupación celtibérica, una posterior romana y otra visigoda. Merece la pena acercarse a Inestrillas para visitar estos yacimientos donde podemos encontrar viviendas excavadas en la roca, una muralla romana, foso y muralla celtibéricos y obras de abastecimiento de agua que les permitían abastecerse sin depender del exterior.