dulces riojanos

En la Reserva de la Biosfera, existen un sinfín de productos alimentarios y recetas que son muestra de la historia pasada y presente de sus habitantes. Desde la antigüedad, la gastronomía ha sido y es fuente de historia de los habitantes de una región. En la Reserva de la Biosfera, existen un sinfín de productos alimentarios y recetas que son muestra de la historia pasada y presente de sus habitantes. Una seña de identidad única, capaz de distinguir por el producto una zona de nuestra tierra, como por ejemplo cuando hablamos del mazapán. Hablar del mazapán en La Rioja es hablar de Soto en Cameros, situado en plena Reserva de la Biosfera. Por eso la gastronomía en una seña de identidad de los habitantes de una región, nexo de unión entre culturas y entre personas.Dentro de la Reserva nos encontramos con varios productos característicos, estos son:

  • Queso: tradicionalmente el queso ha sido elaborado por los ganaderos a partir de sus cabras y ovejas. Siempre de manera artesanal, esta tradición ha sido una fuente de ingresos para numerosas familias en toda la Reserva. Esta tradición sigue viva en Munilla. Se realizan quesos y yogures de cabra ecológicos, con sello de calidad. En los Cameros se obtiene también queso de cabra.
  • Dulces: los dulces se han elaborado desde siempre para celebrar acontecimientos. Así, dependiendo de la época del año en la que toca la festividad de un santo o una fiesta se elabora un dulce típico conmemorativo. Como ejemplos tenemos Mazapanes de Soto, típicos de Navidad.
  • Roscos de San Blas. Típicos de Cornago y Cervera. Quesada: en Enciso. Hojuelas, por Semana Santa en Aguilar.
  • Aceite: la Reserva en el Valle del Alhama-Linares, está rodeada de plantaciones de olivo que dan como fruto un aceite de oliva virgen de gran calidad. Destacan los aceites procedentes de Igea y Cabretón.
  • Platos típicos: como platos típicos encontramos el ajohuevo, los bodigos (pan con chorizo y huevo), juanguilla (miga de pan con azúcar, leche y canela), caldo soteño, migas, hidromiel. En definitiva un sinfín de productos que representan la identidad de un pueblo.
Localidad y plato típicoEntre las actividades realizadas como trabajos para el desarrollo de la Reserva se ha realizado un estudio para detectar aquellas especialidades alimentarias típicas de cada uno de los municipios que la integran. Se ha intentado establecer una relación de causa para la realización de cada plato. Algunas recetas son algo más que un plato, son una manera de distinguir el pueblo de otro vecino.Descargar el recetario [pdf 355 Kb] de los pueblos de la Reserva de la Biosfera