El objetivo inicial que se fija en 2009 la reserva de la biosfera riojana es adherirse a la iniciativa Starlight, y optar a la candidatura como Reserva Starlight.

Este es un objetivo ambicioso, porque las características de oscuridad de nuestro cielo no alcanzan todavía el valor de 21.5 mag/arcseg2 necesario para alcanzar esta categoría. Hay que tener en cuenta que la contaminación lumínica viaja fácilmente por el espacio y la calidad del cielo en un punto no solo depende de la puesta en marcha de actuaciones concretas, sino que debe ser fruto del trabajo común entre las distintas partes involucradas.

Para lograr este objetivo y, una vez analizadas las características del cielo nocturno de la Reserva, se desarrolló un Plan de acción y una estrategia de La Rioja para lograr el reconocimiento de Reserva Starlight, como consecuencia se han puesto en marcha varias actuaciones. Entre ellas la creación de dos parques estelares en Laguna en Cameros y Cervera del río Alhama desde los que se pretende impulsar actividades de divulgación astronómica.

Además en julio de 2012 el territorio de la Reserva de la Biosfera "Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama" fue reconocido por la Fundación Starlight como Destino Turístico StarlightEste enlace se abrirá en una ventana nueva. El primero de los destinos españoles en un área protegida. Acceso a la noticia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Este reconocimiento fue otorgado al territorio porque, entre otros factores, la orografía, la climatología y la despoblación hacen que aquí aun sea posible ver las estrellas. Y porque hay un importante patrimonio material e inmaterial vinculado con las estrellas que puede ser visitado.

observación del cielo nocturno