imagen nocturna

Teniendo en cuenta las características de calidad del cielo nocturno de la Rserva de la Biosfera, se ha realizado una zonificación del territorio según los criterios exigidos por la iniciativa Starlight. Esta zonificación consta de tres zonas diferenciadas en las que se llevarán a cabo diferentes tipos de actuaciones:

1.- Zona núcleo:

Basándonos en los resultados obtenidos, se ha determinado adoptar como criterio de inclusión de un área en la zona núcleo de la Reserva Starlight, aquellas zonas donde se hayan medido valores superiores a 21,3 mag/as2. Se trata de un área extensa ubicada al Sur de la Reserva de la Biosfera hasta la frontera con la provincia de Soria, así como en el entorno de Santa Marina en el Valle del Jubera. Gran parte de los espacios protegidos que alberga este territorio: ZECIC, ZEPA.

2.- Zona de amortiguamiento:

En la mayor parte del territorio de la Reserva de la Biosfera de La Rioja se han medido valores de brillo de fondo de cielo superiores a 21 mag/as2, con excepción de algunas áreas de su límite norte a que son receptoras de contaminación lumínica proveniente de núcleos urbanos ubicados fuera del perímetro de la Reserva de la Biosfera, sobre el eje Logroño – Calahorra, y en puntos inmediatos a los principales núcleos urbanos de la Reserva.

Se propone como zona de amortiguamiento el territorio de la Reserva de la Biosfera no incluido en la Zona Núcleo de la Reserva Starlight, aunque se deja abierta la posibilidad de incluir a medio-largo plazo otros municipios limítrofes.

3. - Zona externa:

La zona externa será el resto del territorio de La Rioja, ya que sus emisiones lumínicas son las que principalmente afectan a la calidad del cielo en la Reserva de la Biosfera.

mapa de zonificación lumínica

Mapa de zonificación