luna

La Fundación Starlight promueve la Iniciativa Starlight, que es una campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de las estrellas. Entre sus objetivos se encuentran los de reforzar la importancia que los cielos limpios tienen para la humanidad, especialmente para la ciencia, la educación, la cultura, el medio ambiente, el turismo, y la calidad de vida. Sin pasar por alto, la valorización, protección y promoción del patrimonio cultural, material e inmaterial, asociado a la visión del cielo nocturno.

Dentro de la iniciativa se han establecido cuatro categorías principales a las que un territorio puede optar: Ventanas del Universo, Reservas Starlight, Destinos Turísticos, y Parques estelares.

  • La categoría de "Ventanas del Universo" se reserva a unos pocos lugares de la Tierra, con cielos realmente oscuros, un alto tanto por ciento de días con cielos despejados y una nitidez y transparencia máximas. Son lugares donde se ubican los mayores observatorios del planeta.

  • Las "Reservas Starlight" son espacios en los que se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas, y que tienen como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de sus diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales. Estas reservas tienen que cumplir una serie de requisitos de calidad muy exigentes y condicionan la inclusión de un territorio en esta categoría (brillo de fondo del cielo nocturno, transparencia, nitidez o el número de días de cielos despejados).

  • Los "Destinos Turísticos Starlight" son lugares visitables que poseen excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso, aunque los parámetros de calidad del cielo son menos exigentes que para las Reservas Starlight. Son espacios destinados a un turismo que se reconoce la ciencia como producto turístico en sí mismo. Estos destinos están sometidos a una Certificación TurísticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva que garantiza la capacidad de disfrutar adecuadamente de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.

  • Una cuarta categoría es la de "Parque Estelar". Estos parques son lugares considerados "ventanas abiertas al firmamento" designada de forma voluntaria por cada comunidad, donde se puede disfrutar del cielo, y para los que no se pide ningún requisito de calidad.