cielo estrellado de enciso

En el marco del Proyecto Starlight y de cara a impulsar esta apuesta por el turismo astronómico se ha obtenido ya la certificación como Parques Estelares de dos espacios del entramado urbano de los municipios de Laguna en Cameros y Cervera del Río Alhama.

Además se está elaborando un manual para el producto turístico estrellas en la Reserva de la Biosfera de La Rioja para ayudar a los operadores del territorio a explotar de forma homogénea el recurso del cielo y ofertar distintos productos especializados.

Los destinatarios de dicho manual serán los empresarios hosteleros y los operadores turísticos del territorio de la Reserva de la Biosfera.

En esta misma línea se oferta ahora la posibilidad de realizar un curso de formación en materia de turismo y astronomía, con el que los participantes adquirirán habilidades y dispondrán de recursos con los que ejercer el trabajo de Guías Starlight de La Rioja.

El turismo científico es un turismo un tanto peculiar, con visitantes que pueden requerir un alto nivel de exigencia, por lo que se hace necesaria la puesta en marcha de un curso específico que contenga unidades didácticas diseñadas para distintos destinatarios y con distintos niveles de conocimiento astronómico.

Esta formación se impartirá en el mes de junio de 2013, en un curso de un total de 24 horas de duración, distribuidas a lo largo de tres semanas y en concreto a razón de dos días por semana, en horario de tarde. El lugar elegido para la formación es la Casa de Cultura de Arnedo.

Los destinatarios del mismo son los operadores de turismo en La Rioja, propietarios de casas rurales, propietarios de empresas turísticas, hosteleros en general, habitantes de los municipios de la reserva de la biosfera, propietarios de bodegas, guías de turismo de La Rioja, y todos aquellos interesados que quieran orientarse laboralmente hacia este sector.

El número de plazas ofertadas es de 25, y se adjudicarán mediante valoración de las solicitudes recibidas. Dando preferencia a los habitantes de cualquiera de los municipios incluidos en la Reserva de la Biosfera.

El curso se estructura en dos bloques principales

Uno destinado a la formación en materia turística, en la que se explicará a los participantes qué es la iniciativa Starlight y se les hablará de los recursos de la noche, las tendencias del turismo actual, el papel del guía nocturno, de los principales recursos de la Reserva de la Biosfera, se les formará en técnicas de comunicación y manejo de grupos.

Y otro en materia de astronomía en el que se enseñará a los participantes a conocer el cielo, se les dará una formación básica en astronomía, se les hablará de las estrellas, constelaciones y de sus mitos y leyendas. Finalmente se les enseñará a observar el cielo, a planificar las observaciones y a usar los telescopios y se realizará una salida nocturna práctica.

HORARIO DEL CURSO

Martes y jueves del mes de junio de 17 a 20 horas.

Comienzo del curso: 4 de junio

Lugar: Salón de Cultura del Ayuntamiento de Arnedo

PROGRAMA COMPLETO DEL CURSO [pdf 100 Kb]

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN [rtf 34 Kb]

LISTADO DE ADMITIDOS Y EN RESERVA [pdf 190 Kb]

Más información

Reserva de la Biosfera "valles del leza, Jubera, Cidacos y Alhama"

Servicio de Integración Ambiental

c/Prado Viejo, 62 bis (Logroño-LA RIOJA)

Teléfono: 941 291100 EXTENSIÓN 31707 (llamar de 9 a 13 horas)

E-mail: reserva.biosfera@larioja.org