El parámetro "brillo del fondo del cielo", expresado como "magnitudes/arcseg2" (mag/as2), mide el grado de calidad del cielo nocturno de forma sencilla y relativamente rápida y permite evaluar zonas extensas. Esta evaluación del cielo se ve supeditada por la necesidad de contar con unas condiciones de cielo y meteorológicas adecuadas que limitan la posibilidad de realizar las mediciones.

La primera evaluación del cielo de la Reserva de la Biosfera "Valles del leza, Jubera, Cidacos y Alhama", se realizó a lo largo de varios meses con mediciones puntuales del brillo del cielo, con un equipo SQM, (Sky Quality MeterEste enlace se abrirá en una ventana nueva), y aplicando posteriormente el modelo SQM-L. Esta evaluación sirvió para identificar las zonas con los cielos nocturnos más oscuros.

El análisis se completó con los niveles de energía lumínica medidos con un sistema móvil Lightmeter, que nos permite observar el efecto de las zonas urbanas en nuestro entorno, con los niveles recogidos en un punto de la zona más oscura en el municipio de Santa Marina en dos campañas de seguimiento continuo y con la toma de fotografías nocturnas para mostrar la procedencia de la contaminación lumínica.

Además se realizó un inventario básico de las instalaciones y condiciones de alumbrado exterior de los núcleos urbanos y rurales incluidos en la Reserva de la Biosfera, con el fin de estimar la contribución de los propios municipios a la contaminación lumínica de la zona.

Los resultados obtenidos se recogen en los mapas incluidos a continuación:

mapa Starlight

Mapa con los puntos de evaluación con resultados representativos. Medidas SQM-L

Las zonas más oscuras (tonos azules) son las que presentan los valores más elevados y las que tienen una mejor calidad de cielo nocturno. La zona más oscura detectada en la Reserva de la Biosfera, es decir, la que tiene un cielo de mayor calidad, alcanza valores comprendidos entre 21,3 y 21,5 mag/as2,con la vía láctea presente.

mapa niveles starlight

Mapa con los recorridos realizados con el Lightmeter en la Reserva de la Biosfera.

El equipo Lightmeter permite realizar medidas móviles de la energía lumínica a lo largo de rutas seleccionadas y los datos obtenidos se representan en MicroW/ m2.

Los tonos azules indican una mayor oscuridad del cielo nocturno y por lo tanto, una mejor percepción de las estrellas que los tonos tonos rojos y rosas de la escala de la imagen anterior. Esta medición nos permite también observar el efecto de las zonas urbanas en su entorno, ya que al atravesar o pasar cerca de los núcleos poblados, el recorrido toma tonos grisáceos.

cirlo nocturno