noches estrelladas en la reserva de la biosfera

El cielo nocturno ha sido desde siempre una fuente de inspiración para los hombres y un elemento esencial de nuestra civilización y de nuestra cultura, de su contemplación han surgido leyendas, cuentos populares, relatos y múltiples manifestaciones culturales que actual­mente están en riesgo crítico de extinción en todo el mundo.

En los últimos años la observación del cielo, tanto desde un punto de vista científico como por el placer de su contemplación, se está convirtiendo en un hecho excepcional, como consecuencia de un progreso mal entendido que nos está privando de este maravilloso espectáculo.

La contaminación lumínica es de tal envergadura que provoca que la contemplación del cielo pase de ser un hecho habitual a ser una circunstancia excepcional. En nuestras ciudades, en nuestro entorno, el cielo estrellado simplemente está desapareciendo.

Esta situación ha empezado a preocupar a un gran número de personas. Los científicos fueron los primeros en dar la voz de alarma, pero ahora son cada vez más las personas que están seriamente preocupadas por esta situación.

Afortunadamente, en la Reserva de la Biosfera de los "Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama" aún es posible contemplar un cielo estrellado, en algunos de sus puntos y en condiciones excepcionales, lo que convierte al cielo en un nuevo recurso del territorio a conservar y con numerosas posibilidades como recurso turístico.

En julio de 2012 La Rioja fue reconocida por la Fundación Starlight como el primer Destino turístico Starlight de nuestro país. Reconocimiento al que se han sumando otros espacios naturales como Monfragüe y Montsec.

  • ¿Dónde?: en algunas localidades integradas en la Reserva de la BIosfera
  • ¿Cuándo?: las fechas para el año 2016 están sin determinar
  • ¿Qué?: Noches estrelladas de la Reserva de la Biosfera se celebra desde hace tres años con la intención de ofrecer una actividad en la que se pueda disfrutar del firmamento, tanto de día, con la observación solar, como de noche, con la observación del cielo nocturno.
  • Duración: La actividad dura aproximadamente 90 minutos .

Actividades de años anteriores

Jornada

Los días 10 y 11 de julio de 2012, la Reserva de la Biosfera riojana recibió el reconocimiento como Destino Starlight. En el evento que se celebró en Logroño, expertos del máximo nivel ofrecieron diversas ponencias que a continuación ponemos a su disposicón:

Otras acciones promocionales y de divulgación de años anteriores