En la Reserva de la Biosfera se considera fundamental la interacción entre la sociedad y el medio ambiente para un desarrollo sostenible. Así queda recogido en el documento del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y la Estrategia de Sevilla, aprobado por Resolución 28 C/2.4 de la Conferencia General de la UNESCOEste enlace se abrirá en una ventana nueva (noviembre de 1995).

Igualmente el Marco Estatutario establece la necesidad de crear un órgano que establezca el régimen interior de funcionamiento de las Reservas creadas. Según el artículo 4.8.5 del Decreto 37/2003, de 15 de julio, de atribución de funciones administrativas en desarrollo de la Ley 1/2003 de organización del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, depende de la Dirección General de Calidad Ambiental el impulso de la estrategia de desarrollo sostenible, especialmente en la Reserva de la Biosfera.

Desde 2003 se trabajó con los municipios de la Reserva para la creación de un órgano gestor a través de la propuesta de distintas figuras, hasta la creación definitiva en mayo de 2006 de la Junta Directiva de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, adecuada a la situación actual de todos los actores sociales implicados, regulándose sus funciones, composición y funcionamiento.

La Junta Directiva tiene carácter de órgano colegiado y esta adscrita a la Consejería competente en materia de Medio Ambiente y, dentro de ella, a la Dirección General de Calidad Ambiental.

  • Decreto 31/2006, de 19 de mayo, por el que se regula la junta directiva de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. (incluye modificaciones)

Además de la normativa que regula su Junta Directiva, la legislación relativa a la Reserva riojana se completa con la normativa que regula el uso de la Marca "La Rioja, Reserva de la Biosfera", distintivo que avala como socialmente responsables a los productos y servicios que se desarrollan dentro de este territorio.

  • Orden 6/2010, de 15 de marzo, de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, por la que se regula el procedimiento para conferir licencias de uso de la marca La Rioja, Reserva de la Biosfera. Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama