Radiografía completa de la situación en que se encuentra la Reserva de la Biosfera de La Rioja tras renovar esta distinción que reconoce el compromiso adquirido hace diez años para mantener un modelo de desarrollo y gestión territorial participativo y sostenible. Al mismo tiempo sirve de guía para recordarnos el rico patrimonio natural, paisajístico, etnográfico y cultural que atesoran los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.


Publicación editada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con la Fundación Abertis que trata de marcar las líneas estratégicas sobre energías renovables en la Red Española de Reservas de la Biosfera con experiencias demostrativas y recomendaciones para el futuro.


Este folleto contiene información sobre qué es una Reserva y un Destino Satrlight, por qué se creó esta categoría y qué zonas en la Reserva de la Biosfera riojana son las más adecuadas para disfrutar del cielo nocturno.


Los productos con Marca "Reserva de la Biosfera valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama" son aquellos que cuentan con un distintivo que los avala como social y medioambientalmente responsables.

La Guía de Marketing de Productos y Servicios Sostenibles de la Reserva de la Biosfera valles del "Leza, Jubera, Cidacos y Alhama" que les presentamos pretende ser una herramienta de ayuda eficaz para que las empresas y entidades adheridas a la marca ʻLa Rioja Reserva de la Biosferaʼ puedan comercializar mejor sus productos y servicios.


La trufa es uno de los alimentos más apreciados en la cocina, junto con el caviar, las ostras o el foie. Su éxito en la cocina se encuentra en el aroma tan intenso que es capaz de ceder a los platos que acompaña. El precio no nos debe desanimar, puesto que unos pocos gramos son suficientes para dar aroma al menú de una familia o de varias personas. Este folleto nos da algunas pautas de cómo limpiar, conservar y utilizar la trufa en la cocina.


La Reserva de la Biosfera de La Rioja es un entorno privilegiado, reconocido por la UNESCO por su alto valor ecológico. Entre la multitud de valores que posee se encuentran las trufas, esos hongos subterráneos y todavía grandes desconocidos. En este folleto se proponen una serie de salidas y actividades que permiten acercarse a este curioso mundo desde todas sus facetas: la naturaleza, el cultivo y la gastronomía.


Con el nombre de trufas llamados a los frutos de todos aquellos hongos que nacen bajo tierra y que tienen generalmente forma redondeada y aromas intensos. Con ánimo de profundizar en el mundo de las trufas esta publicación recogen en forma de guía práctica con fichas aquellas especies de trufa que podemos encontrar en la zona de la Reserva de la BIosfera, sus características y curiosidades.

La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, JUbera, Cidacos y Alhama de La Rioja es una zona de especial valor ecológico reconocida por la UNESCO, con espacios que buscan el desarrollo de sus habitantes en consonancia con la conservación del entorno. La Reserva abarca las sierras surorientales de la Comunidad Autónoma con una superficie aproximada de 119.669 ha, el 24% de la superficie regional. A través de las algo más de treinta páginas de esta guía el visitante puede obtener información práctica sobre los valores y peculiaridades de la zona: naturaleza, termalismo, historia, arquitectura, agricultura, yacimientos de icnitas, lugares de interés para la trufa y micología, así como la gastronomía típica de los pueblos que la integran.

A través de esta publicación se define de forma clara y concisa qué son los RCD (residuos de construcción y demolición), los tipos y categorías de esta clase de residuos y además incluye normativa y los requisitos necesarios para su correcta gestión en las 'poblaciones aisladas' o de sierra, entre las que se incluyen los términos municipales que integran la Reserva de la Bisofera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

Cartel que explica de forma esquemática cómo se deben gestionar los residuos de demolición y construcción (RCD) tanto de obras de carácter menor (menos de 5 m3) como mayor (más de 5 m3) que se realicen en las denominadas poblaciones aisladas o de sierra, recogidas en la Resolución 249/2003 de la Consejería de Turismo, medio Ambiente y Política Territorial.

El cultivo de la trufa cumple varias funciones: ecológica, turística y productiva, por ello la hace especialmente interesante como práctica de desarrollo dentro de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. Con esta guía se pretende seguir avanzando en el ‘plan propuesto piloto para el aprovechamiento de las setas y las trufas’ y ayudar a los posibles beneficiarios del cultivo de esta especie para el desarrollo de una nueva actividad a través de consejos para la preparación del terreno, técnicas de cultivo, recetas.

En esta publicación en forma de folleto desplegable se recogen las prinicpales características naturales, culturales e históricas del territorio riojano catalogado como Reserva de la Biosfera y que alcanza una superficie aproximada de 119.669 has (24% de La Rioja) repartidos en cuatro iportantes valles: Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

Portada_unpaseoporelcielo


cuaderno de educación ambiental de la reserva de la biosfera

Plan de Accion Resrva de la Biosfera

Portada publicación Energías renovables en las Reservas de la Biosfera

Portada folleto starlight

Portada folleto marca

Guía práctica de marketing de la Reserva de la Biosfera

Portada folleto salidas truferas

cartel manejo de escombros en la sierra

Portada cultivo y cuidados de la trufa en la Reserva de la Biosfera

portada_folletoRB