El proyecto está ideado para crear una nueva cultura empresarial de sostenibilidad en La Rioja, haciendo especial hincapié en los territorios integrados en la Reserva de la Biosfera de los valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, que por definición es el lugar adecuado para la implantación de experiencias sobre desarrollo sostenible.

R+R es un proyecto que busca:

  • La formación de trabajadores autónomos y de PYMES en materia medioambiental y sostenibilidad.
  • La utilización de la marca "Reserva de la Biosfera" como sinónimo y ejemplo de responsabilidad empresarial.
  • El fomento y la creación de actividades económicas sostenibles.

Igualmente prentende avanzar en:

  • Crear una nueva cultura empresarial en La Rioja, y con mayor énfasis en la Reserva de la Biosfera, que genere una cadena de sostenibilidad entre productores y consumidores, impulsando actividades económicas, productos y servicios respetuosos con el medio ambiente.
  • Cumplir con uno de los objetivos de toda Reserva de la Biosfera: utilizar estos territorios como lugares de experimentación del desarrollo sostenible (Resolución 28C/2.4 de la Conferencia General de la UNESCO, noviembre de 1995Este enlace se abrirá en una ventana nueva).
  • Convertir la sostenibilidad en un incentivo empresarial, un diferencial frente al consumidor. Para ello, el Gobierno de La Rioja cederá a aquellas empresas que cumplan con los requisitos los derechos de uso de la Marca "La Rioja, Reserva de la Biosfera de los Valles Leza, Jubera, Cidacos y Alhama".
  • Fomentar la aplicación de políticas de responsabilidad social y ambiental de forma continua, controlada y responsable, por parte de las PYMES y autónomos, poniendo especial interés en las de la Reserva de la Biosfera.
  • Desarrollar un modelo reproducible de fomento de la sostenibilidad generando herramientas trasladables a cualquier actividad económica con métodos de control y verificación de calidad para asegurar la perdurabilidad en el tiempo.
  • Fomentar la sostenibilidad, asesorando y formando a empresas, PYMEs y autónomos, y en especial de la Reserva, sobre herramientas y prácticas sostenibles en la empresa y la generación de nuevas actividades económicas y de fomento de empleo.

Ámbito de actuación

El proyecto se desarrolla dentro de la Comunidad Autónoma de La Rioja, pero con especial énfasis en su única Reserva de Biosfera por un triple motivo:

  • Las Reservas de la Biosfera son territorios que sirven como laboratorio o lugar de demostración para crear modelos de desarrollo sostenible. Con la implantación de este proyecto se cumplen las funciones básicas de desarrollar y apoyar logísticamente al desarrollo humano sostenible, que les asigna la UNESCO en su Marco Estatutario.
  • La Reserva de la Biosfera de La Rioja es además, un territorio con una economía desfavorecida de montaña, que ha sufrido una alarmante pérdida de población en el último siglo, reduciéndose sus habitantes en ese período en un 80 %. Constituye una cuarta parte de la superficie de La Rioja, pero cuenta sólo con un 5 % de su población. Con este proyecto se crean alternativas sostenibles que aportan valor añadido a las actividades que sobreviven o que puedan desarrollarse.
  • El proyecto tratará de favorecer la creación de empleo, la formación, el fomento de la economía y la sostenibilidad en sectores sociales desfavorecidos como son la agricultura y ganadería de montaña entre otros, que normalmente quedan apartados de estas nuevas tendencias, y que cuando llegan ya no suponen un valor añadido a su actividad.

Colaboradores

La Dirección General de Calidad Ambiental asume toda la responsabilidad de ejecución de todas las tareas, bien ejecutándolas directamente, o bien mediante contratación externa. Participan entre otros, en las tareas de divulgación y sensibilización, los siguientes organismos oficiales:

  • Municipios de la Red de Municipios sostenibles de la Reserva de la Biosfera ceden sus instalaciones para la realización de charlas y jornadas técnicas y colaboran en su difusión.
  • Asociación de Mujeres del Medio Rural y Urbano, que se encargan de organizar jornadas explicativas del proyecto entre sus socios.
  • Sociedades cooperativas y Agrupaciones de Defensa Sanitarias, se encargan de convocar las reuniones correspondientes entre ganaderos y agricultores.
  • Asociaciones socioeconómicas, se encargan de difundir el proyecto a través de sus socios y convocar las reuniones entre técnicos y empresas socias.