apicultor en la Reserva de la Biosfera

En línea con los trabajos realizados durante el año 2010 y en el mismo marco de convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Estudio de investigación e innovación en materia de apicultura 2011 tuvo como objetivo avanzar un paso más en el conocimiento de los productos apícolas de la Reserva de la Biosfera riojana y, más en concreto, en el polen.

En este sentido, se llevó a cabo un análisis de las características fisicoquímicas y propiedades nutritivas de distintos pólenesrecolectados en la Reserva y previamente identificados por el apicultor como procedentes de almendro (Prunus dulcis), cerezo (Prunus avium), zarzamora (Rubus fruticosus), esparceta (Onobrychis viciifolia), retama (Retama sphaerocarpa), tomillo (Thymus vulgaris), romero (Rosmarinus officinalis) y jara (Cistus ladanifer).

Respecto a su origen botánico, de las ocho muestras de polen apícola analizadas sólo se pueden considerar de origen monofloral aquellas inicialmente identificadas como de almendro, cerezo, esparceta, jara y zarzamora.

Las otras tres muestras han resultado ser una mezcla de pólenes donde las especies mayoritarias no corresponden al origen esperado por el apicultor: tipo nogal (Juglans sp.) y tipo escoba (Cytisus sp.) en vez de romero, tipo quejigo (Quercus sp.) y tipo brezo (Ericaceae) en lugar de tomillo y tipo rosáceas (Rosaceae) y tipo jaras (Cistaceae) en vez de retama.

Los parámetros físico-químicos de calidad del polen analizados por el laboratorio para cada una de las muestras fueron actividad de agua, humedad, pH y acidez libre.

De los datos obtenidos para estos parámetros destaca el caso particular de la muestra de esparceta, en la que se ha obtenido una acidez libre muy superior a la de las demás muestras.

Respecto a los componentes nutritivos, se caracterizaron cenizas, proteínas y azúcares, así como antioxidantes (vitamina C y polifenoles totales).

En el caso de la muestra de esparceta, tanto su contenido en azúcares como en antioxidantes han resultado ser sensiblemente inferiores a los del resto de las muestras. Sin embargo, constituye la muestra con mayor contenido proteico de todas las analizadas.

La muestra de cerezo contiene el mayor porcentaje de azúcares, así como un elevado contenido de proteínas y antioxidantes. También son de destacar los resultados obtenidos en la muestra correspondiente a tipo quejigo y tipo brezo, sobre todo en su contenido en antioxidantes.

Las conclusiones obtenidas en este Estudio contribuirán a determinar las posibilidades de puesta en el mercado de pólenes monoflorales diferenciados por su origen botánico y con distintas propiedades nutritivas, hasta la fecha no disponibles para el consumidor.